Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) destacan cómo la tecnología de los electrodomésticos contribuye a facilitar la vida de las personas en este espacio central de la casa.
Verano, vacaciones y descanso son conceptos que están muy interrelacionados. Por eso, ahora que solemos dedicar más tiempo a la familia y a los amigos, compartiendo buenos momentos, se agradecen las soluciones que facilitan cualquier tipo de tareas. También las relacionadas con la preparación de los alimentos. En este sentido, la tecnología resulta una gran aliada. Ya que permite encontrar el equilibrio entre lo que tenemos que hacer y lo que queremos hacer, para disfrutar de la “buena cocina hecha en casa”.
Según el estudio elaborado por Cookpad y SIMA con el apoyo de AMC las tecnologías que a los consumidores más les gustaría incorporar en sus cocinas a corto plazo están encabezadas por los electrodomésticos controlados mediante dispositivos móviles. En segunda posición se sitúan los aparatos inteligentes, con controles para hacer la compra a partir de recetas o detectar productos a punto de caducar; y las apps que sugieren platos a partir de los alimentos disponibles, junto con asistentes por voz que facilitan el cocinado.
La tecnología y la digitalización en las cocinas han llegado para quedarse. Así, ganan terreno los electrodomésticos inteligentes que simplifican y agilizan tareas. Que aportan seguridad y confort, además de mayor sostenibilidad, fomentado la eficiencia energética.
De hecho, los expertos de AMC aseguran que la tecnología seguirá avanzando en los próximos años. En este sentido, las smart kitchens son el presente y dan respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores. Para ello ofrecen soluciones tecnológicas y digitales de forma sencilla e intuitiva a través del teléfono móvil, gracias a la conexión wifi y a las apps de los fabricantes.
Funcionalidades que ya son una realidad y que suponen un plus a la experiencia del consumidor. En este sentido, aportan valor y una mayor seguridad. Por ejemplo, a través de notificaciones enviadas al smartphone cuando se produce algún fallo de funcionamiento.
Hornos
Así, por ejemplo, los nuevos hornos están revolucionando nuestras cocinas con sus excelentes prestaciones, además de ayudarnos a cocinar de forma más sana con la opción vapor o el cocinado a baja temperatura. De esta manera ya hay modelos con pantallas táctiles y conexión wifi que permiten seleccionar recetas y programarlas. Con mayor espacio interior para cocinar varios platos a la vez usando diferentes técnicas y temperaturas, y sin que se mezclen olores. También, hornos con cámaras integradas que permiten visualizar su interior y controlables a distancia desde el teléfono para que la cena esté lista cuando lleguemos a casa. Y modelos con puertas de fácil apertura con un ligero toque para cuando tenemos las manos ocupadas, por ejemplo.
Placas de inducción
En cuanto a las placas de inducción, permiten un mayor control del gasto energético. Los nuevos modelos con zonas flexibles reducen el tiempo de cocción y permiten cocinar varias recetas al mismo tiempo. También, usar recipientes de mayor tamaño, además de accesorios como planchas o teppanyakis. Además, pueden disponer de diferentes temperaturas de cocción según la zona, el recipiente o la receta y de función anti-salpicaduras, para mayor limpieza y seguridad.
Campanas extractoras
Por otro lado, mantener la cocina libre de humos y olores nunca fue tan fácil, con las nuevas campanas extractoras, algunas integradas en la propia placa de cocción. Así, hay modelos que se conectan y funcionan según la receta que vayamos a cocinar y durante el tiempo que asignemos. Otros, se encienden automáticamente, al estar conectadas directamente con la placa.
Frigoríficos
Por su parte, los frigoríficos con control exacto de temperatura y humedad en diferentes compartimentos ayudan a mantener los alimentos en perfectas condiciones durante más tiempo evitando el desperdicio.
Las cámaras integradas nos echan una mano al hacer la lista de la compra sin necesidad de abrir las puertas y, por consiguiente, reduciendo el consumo energético. También evitan olvidos o compras innecesarias en el supermercado.
Disponen de alarmas que nos avisan si la puerta está abierta, si desciende la temperatura interior o de si hay una avería. Y sus distintos cajones pueden usarse como frigorífico o congelador, según las necesidades, con sólo adaptar la temperatura.
Su conectividad nos permite conocer fechas de caducidad de los alimentos o posibles recetas a elaborar con ellos.
Lavadoras y lavavajillas
Las lavadoras ecoeficientes optimizan los lavados según la carga, con un menor impacto medioambiental y una dosificación automática del detergente. Se pueden conectar desde el móvil seleccionando el ciclo y la hora exacta de finalización.
Otras, por ejemplo, permiten desodorizar ropa limpia, sin agua ni detergente.
Encontramos igualmente lavavajillas que, con un consumo mínimo de agua, son capaces de recomendar el mejor programa en función del tipo de vajilla y de su suciedad. También avisan de su finalización apuntando con una luz led al suelo porque son extremadamente silenciosos, o con una notificación en el móvil.
Por último, tampoco podemos olvidar los conectores empotrados en la encimera, en el interior de los armarios o en la mesa de la cocina.
En definitiva, el consumidor valora que sus electrodomésticos tengan un equilibrio ente innovación tecnológica, usabilidad y eficiencia de consumo. Todo ello, con unos estándares de calidad y precios competitivos.