La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ejemplifica, a través de algunas de sus empresas asociadas y siguiendo su lema de «la buena cocina hecha en casa«, las tendencias en el diseño de cocinas para este 2024.

 

Función social y de disfrute de la cocina

La cocina mantiene su papel como corazón del hogar, como punto de encuentro en el que vivir y compartir momentos con familiares e invitados. A ello contribuye su multifuncionalidad, como espacio para cocinar, comer, trabajar, estudiar…etc.

En este sentido, cobran importancia elementos como islasbarras y mesas, así como la ergonomía en las sillas o taburetes, favoreciendo una mayor versatilidad y comodidad para los usuarios.

Por lo tanto, este año se siguen llevando las cocinas cálidas, acogedoras, funcionales, llenas de estilo y con profunda personalidad.

Cocina de Cincocina.

Integración con el resto del hogar

Las nuevas cocinas huyen de los tabiques y apuestan por abrirse completamente o de forma parcial (en este caso con cristaleras elegantes) al resto de la vivenda. Esta apertura de la cocina al comedor, el salón o la terraza, exige un mayor nivel de diseño. De esta manera esto se refleja en el mobiliario, pero también en los electrodomésticos y en el resto de equipamiento como tiradores, grifería o encimeras.

Las cocinas integradas son una apuesta segura desde hace ya unos años porque favorecen un estilo minimalista, que aporta armonía y coherencia al conjunto. En esta tipología de cocinas los muebles se amoldan al resto de los elementos para conseguir ambientes perfectos en los que reinan el orden y la unidad.

Sistema de cristalera de Representaciones Mondragón.

Sostenibilidad y eficiencia energética

El gusto por lo eco-friendly sigue en pleno apogeo. En el caso de las cocinas, esto se traduce en materiales de alta calidad, duraderos y sostenibles, y en electrodomésticos e iluminación eficientes desde el punto de vista energético. Así, encimeras, muebles, pavimentos y azulejos utilizan cada vez más materias primas reutilizadas; los electrodomésticos cuentan con etiquetas de alta eficiencia energéticala grifería, con sistemas de ahorro de agua, los muebles cuentan con espacios destinados al reciclaje y se incluyen elementos textiles de lino y algodón.

AMC asegura que el sector del mobiliario de cocina en España está cada vez más comprometido con la sostenibilidad, la economía circular y el ecodiseño. En este sentido, desde la asociación destacan el esfuerzo de los fabricantes para reducir al máximo su huella de carbono y ofrecer soluciones con un menor impactoambiental. Asimismo, recuerdan que su lema “la buena cocina hecha en casa”, también guarda relación con esta vertiente sostenible.

Muestra de dicho esfuerzo es el “Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina” impulsado por AMC junto con Tecnalia Certificación. Esta certificación, que ya tienen varios de sus asociados, supone un reconocimiento al desarrollo de productos sostenibles, materiales utilizados, técnicas de ecodiseño, embalaje, instalaciones, gestión interna y política de responsabilidad social corporativa.

Acabados sostenibles de Grupo ACB.

Materiales de calidad y atractivos

En el apartado de materiales, cualquier cocina que haga gala de funcionalidad y diseño ha de estar realizada necesariamente con componentes que aseguren su resistencia, durabilidad, versatilidad, estética y modernidad. Por eso, materiales como la madera, la piedra natural, la cerámica y el metal son una apuesta segura cuya combinación también aporta un resultado único y muy personal.

Se trata de materiales que garantizan propiedades técnicas que facilitan el día a día del usuario, como la resistencia al rayado, a las manchas y a las altas temperaturas o la facilidad de limpieza y la durabilidad.

Asimismo, tampoco hay que olvidar su aportación desde el punto de vista estético para adaptarse a cualquier estilo. De esta forma, acabados, texturas y colores juegan y se combina para conseguir la cocina ideal para cada usuario.

La madera, como la de nogal o roble, y la piedra natural o sintética, sobre todo aquella que muestra veteados increíbles, son opciones cada vez más demandadas para mobiliario, encimeras, mesas y suelos. Los azulejos pisan fuerte a la hora de revestir las paredes, gracias a su gran variedad de formas y tamaños. Por su parte, los electrodomésticos pueden lucir el acero inoxidable o el elegante negro. Los tonos metálicos y los colores sobrios también triunfan en grifería y otros complementos como lámparas.

Cocina de Delamora.

Colores

Las cocinas de 2024 se visten de colores claros, neutros y naturales. Según AMC, destacan en especial los verdes, como, por ejemplo, el mint. Además de aportar frescura, amplitud y luminosidad, con su aplicación en muebles, encimeras, mesas o revestimientos, estas referencias son fáciles de combinar entre sí y favorecen el contraste con colores más intensos, en otros elementos.

La neutralidad es sinónimo de calma, equilibrio y tranquilidad, favoreciendo la creación de espacios sofisticados y atemporales.

Acabado de Barpimo.

Cocinas cada vez más tecnológicas

De la misma manera que la tecnología lo invade todo en nuestras vidas, su presencia en la cocinacontribuye a facilitar las tareas cotidianas. De esta manera, muchos de los elementos que conforman una cocina han evolucionado en cuanto a la mejora de diseño y prestaciones, algo que ésta estrechamente relacionado con la innovación tecnológica. Así, hablamos de electrodomésticos inteligentes, como los frigoríficos que permiten ver su interior, las placas de inducción con control remoto o campanas extractoras que se encienden al detectar la presencia de humo o vapores. También, de sistemas de iluminación controlados por voz o grifos con sensores de presencia.

Placa de inducción de Fagor Electrodoméstico.

Por lo tanto, la tecnología se ha convertido en una gran aliada de la cocina a la que aporta seguridad, comodidad, estética yque también contribuye a ahorrar tiempo y dinero.