ACTIVIDADES Y SERVICIOS

Son muchos los valores tangibles e intangibles que supone el pertenecer a AMC, y que desde la misma promovemos con el fin de hacer de ella una Asociación dinámica y proactiva que sirva de punto de cohesión de todas las empresas del Sector.

Las actividades de AMC abarcan multitud de campos del ámbito de actuación de las empresas, y se generan por iniciativas, necesidades o solicitudes promovidas desde los miembros Asociados, su Junta Directiva, o bien desde la propia Asociación.

Con objeto de detectar los intereses e inquietudes de las empresas, se promueven Reuniones Sectoriales, Foros, Mesas de Trabajo, etc., bien del tipo meramente informativo o más frecuentemente para tomar decisiones sobre:

  • actividades agrupadas que puedan realizarse de forma más ventajosa que de forma individual
  • cómo mejorar en productividad y competitividad
  • cómo buscar sinergias y alianzas con el objetivo de fortalecer los vínculos dentro y fuera del sector.

Creemos firmemente que pertenecer a AMC:

  • fomenta los puntos en común de las empresas, genera sinergias que individualmente no se alcanzarían
  • da acceso a una serie de actividades y servicios que proporcionan una optimización del actualmente escaso tiempo
  • permite la posibilidad del networking, de relacionarse con otros profesionales del sector que tienen objetivos, intereses, retos y problemas similares
  • de ampliar las oportunidades de negocio y continuar el desarrollo profesional de sus miembros
  • estar en continuo contacto con esta sociedad cada vez más conectada
  • mejorar el perfil profesional de las empresas porque da muestras del compromiso de las mismas para con el sector, al participar activamente en su evolución.

 

1. FOROS / EVENTOS

En AMC promocionamos el mobiliario y equipamiento de cocina, por ello una de nuestras funciones es generar visibilidad a los Asociados a la vez que promover y dar difusión a sus productos y servicios; así como incentivar los foros donde los profesionales del sector se encuentren y puedan cambiar impresiones sobre todas las cuestiones que nos competen.

1.1.   Gestión de la Feria SICI, Salón Internacional de la Cocina Integral, el Baño y el Hogar, cuya marca es propiedad de AMC. Actualmente existe un acuerdo con Feria Valencia para desarrollar Espacio Cocina – SICI, celebrándose la primera edición en 2017 y la segunda en 2019. La tercera se celebrará en septiembre de 2022 coetáneamente con la Feria Hábitat del mueble y Home Textiles Premium.

1.2.   Celebración anual en la sede de alguna empresa asociada de la Asamblea General de AMC. En la misma, además de una memoria de las actividades del año anterior y un programa de las actividades previstas para el año en curso, se invita a destacadas personalidades que puedan dar nociones sobre su experiencia y visión del sector de la cocina.

1.3.   Desarrollo de Foros, Mesas de Trabajo, Market Places, etc., que promuevan acciones encauzadas a mejorar el Sector.

1.4.   Actividades de promoción con acompañamiento profesional y de relación entre organizaciones y públicos sectoriales como Ferias, Show-Rooms, Inauguraciones, Concursos, Charlas-coloquios, Conferencias, Premios, Exposiciones,Presentaciones de Producto, Presentaciones de Informes, etc.

 

2. REPRESENTACIÓN SECTORIAL

2.1.   Negociaciones Sectoriales de los Convenios del Mueble y la Madera.

2.2.   Seguimiento en los Comités Españoles y Europeos de las modificaciones normativas en áreas de Calidad y Seguridad del equipamiento de cocina.

2.3.   AMC representa a sus empresas asociadas ante cualquier Organismo Público o Privado en defensa de sus intereses.

2.4.   Colaboración con otras Asociaciones Empresariales para el logro de objetivos de interés para el Sector, promoviendo un efecto lobby sobre las Instituciones, para influir en una legislación favorable al Sector de la cocina.

2.5.   Prescripción en los diferentes Colegios de Profesionales de la arquitectura, diseño y decoración; y en las Asociaciones de Promotores y Constructores; para colaborar desde el inicio en la redacción del proyecto de la cocina, que cada vez tiene más importancia como una de las principales estancias del hogar y es más abierta al salón y/o jardín o terraza o patio; y establecer unos estándares mínimos en las cocinas que se instalen en las obras, que tengan unas peculiaridades técnicas que satisfagan a todos los actores de la cadena del proceso de compra de las mismas, ya que se encuentran fabricadas por profesionales con garantías.

 

 

3. CALIDAD/ SOSTENIBILIDAD / INDUSTRIA 4.0

AMC viene promoviendo crear sinergias y fomentar el crecimiento del tejido empresarial del sector del mueble de cocina, al objeto de promover el consumo de cocinas fabricadas en España, y convertir “la buena cocina hecha en casa” en referente, mejorando la gestión de marca de calidad desde los puntos de vista económico, operativo, sostenible y digitalizado; ya que la cocina española ha conseguido aunar calidad y diseño a un precio realmente competitivo.

Asimismo analiza estrategias de comunicación para dar a conocer las ventajas de adquirir mobiliario certificado, como la elaboración de la “Guía de Consejos AMC” con el objetivo de que sirva para prescribir un buen diseño y montaje de cocinas, realizado por profesionales y para que el consumidor final pueda discriminar sobre la conveniencia de acudir a un establecimiento con garantías.

3.1.   AMC coordina la normativa de calidad en el mueble de cocina en colaboración con AENOR, ofreciendo:

3.1.1.   Orientación a las empresas que lo requieran en la consecución y/o mantenimiento de un sistema de Calidad Normalizado.

3.1.2.   Participación en los Comités de Calidad del Sector de la cocina

 3.2.   AMC coordina la normativa de sostenibilidad en el mueble de cocina en colaboración con TECNALIA, ofreciendo una Certificación que identifica en el mercado aquel mueble de cocina que presenta unos menores impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida. Para ello se basa en un Reglamento técnico que le da soporte en base a los requisitos a cumplir, que en líneas generales son:

3.2.1.   MATERIALES UTILIZADOS EN LA FABRICACIÓN DEL MOBILIARIO, desde las maderas, pasando por los componentes, hasta el embalaje.

3.2.2.   REQUISITOS DEL PRODUCTO ACABADO, desde el diseño, pasando por la seguridad, hasta los requisitos de vida útil.

3.2.3.   PROCESOS DE FABRICACIÓN, desde la Legislación ambiental hasta la Gestión de los residuos.

3.2.4.   ORGANIZACIÓN, de cómo afecta la Responsabilidad Social Corporativa a la Gestión interna y su impacto en la sociedad.

 

3.3.   AMC coordina un programa de Industria 4.0 en el mueble de cocina en colaboración con TECNALIA, cuyo objetivo es conocer los 8 ámbitos de la industria 4.0 y, en base a un análisis y diagnóstico individualizado, su aplicación e implementación en los procesos actuales de las empresas asociadas en función de una metodología específica.

3.4.   A su vez, también están a disposición Proyectos de competitividad empresarial y formas innovadoras de organización industrial. A través de la metodología LEAN, estudia y optimiza la medida del trabajo y los salarios ligados a la productividad en planta.

4. PROGRAMAS Y PROYECTOS

Las empresas asociadas canalizan y buscan soluciones a través de AMC a toda clase de consultas y gestión de solicitudes sobre asuntos múltiples relativos al sector.

4.1.   Se forman Mesas Sectoriales para el tratamiento de cuestiones relativas a un Subsector específico de la cocina, y se crean grupos de trabajo en diferentes áreas (de empresas innovadoras, de logística, entre distribución y fábricas y empresas de software, etc)

4.2.   Alertas semanales sobre Convocatorias de Concursos Públicos y Privados.

4.3.   Estudio gratuito y gestión “a éxito” de Ayudas y Subvenciones para las empresas asociadas, con resultados satisfactorios en campos como:

4.3.1.     Deducciones fiscales por elaboración muestrarios y catálogos técnicos

4.3.2.     Renovación de maquinaria, de software de gestión, etc

4.3.3.     Búsqueda y gestión de subvenciones autonómicas y estatales para acudir a ferias nacionales e internacionales.

4.3.4.     Creación de nuevos establecimientos industriales, cambio de localización de una actividad de producción previa o mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes.

4.3.5.     Conversión de contratos temporales, de relevo, formación o prácticas en contratos indefinidos.

4.4.   Bolsa de empleo gestionada desde AMC con selección de perfiles que ponemos en comunicación con las empresas interesadas. Además, en nuestra web existen 2 enlaces:

4.4.1.     Uno que vincula vuestras páginas de contacto en cuanto a ofertas de trabajo para que a cualquiera que entre le pueda redireccionar a vuestra página corporativa.

4.4.2.     Otro que da la posibilidad de publicar vuestras ofertas, a la vez que darle difusión en nuestros perfiles de redes sociales.

4.5.   Cursos de Formación. En este punto se está fomentando la colaboración con Universidades, Escuelas de decoración e Institutos de Formación Profesional para impulsar la formación de profesionales en los campos que demanda nuestro sector.

4.6.   Acuerdos de colaboración con Escuelas de decoración e interiorismo con el objeto de promover y acercar la cocina fabricada en España y hacer pedagogía de ella en dichas escuelas y en los futuros prescriptores de las mismas.

4.7.  Apoyo a la Internacionalización.

4.7.1.     Información sobre mercados preferentes para la exportación.

4.7.2.     Fomento de colaboraciones entre empresas y/o mercados.

4.7.3.     Colaboración con otras Instituciones Feriales, españolas y extranjeras.

4.8.   Formación de grupos de compra para negociar con más fuerza los precios de cualquier tipo de suministros. Por ejemplo, acuerdos con cadenas de hoteles, con fabricantes de vehículos para mejor adquisición de flota, etc.

4.9.   Plan de Logística y Transporte.

4.10.  Digitalización de las empresas. Normalización del software de diseño y planificación de cocinas.

4.11.  Reuniones periódicas del “Observatorio de la cocina”, grupo dinámico de expertos que se reúnen para poder lanzar al mercado las reflexiones derivadas de los estudios y análisis de dicho Observatorio. Por ejemplo: tendencias en cocinas abiertas al salón, futuro de la distribución en España, cómo mejorar el canal de comercialización, ideas sobre estudios de mercado y encuestas que hacer al consumidor, análisis informático de datos, etc.

4.12.  En coordinación con otras asociaciones, promover un Plan Nacional Renove en Rehabilitación y Reformas, mediante el desarrollo de una política eficaz de reforma y rehabilitación de viviendas con medidas concretas y eficientes que sea capaz de dar respuesta a problemas de corte social, energético, industrial, medioambiental, modelo urbano y modelo de consumo, todos ellos vinculados a la necesidad de dinamizar la actividad económica. Y lo creemos porque:

4.12.1.Dinamizaría la demanda interna en España.

4.12.2.Generaría empleo tanto directo como indirecto,  de calidad y especializado.

4.12.3.Minimizaría el impacto de la economía sumergida.

4.12.4.Incrementaría la recaudación fiscal del Estado.

4.12.5.Desarrollaría un modelo sostenible de ciudad y urbanismo.

4.12.6.Mejoraría la eficiencia energética en las viviendas y edificios.

4.12.7.Incrementaría el valor patrimonial real de las familias.

 

5. INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN

AMC mantiene una continua política de información a sus asociados a través de diferentes medios y con datos y noticias provenientes de muy diversas fuentes, intentando mantenerlos al día de toda la información relevante para su actividad.

5.1.   CIRCULARES. Envío a nuestros asociados de circulares con noticias, estudios y estadísticas del mercado de equipamiento de cocina en particular, y de las empresas, la economía y legislación en general.

5.2.   NEWSLETTERS. Se emiten:

5.2.1. desde AMC una al mes con noticias de los asociados y del sector;

5.2.2. desde la editorial Global Communication Concept con periodicidad de dos por semana: martes y viernes.

5.3.   REVISTA COCINA INTEGRAL. Se emite por Global Communication Concept y tiene una periodicidad trimestral.

5.4.   Realización de Informes, Estudios de Mercado y Estadísticas en base a:

5.4.1.     Mercado global

5.4.2.     Segmentación por producto, rango, y canal de distribución

5.4.4.     Estadísticas venta

5.4.5.     Tendencias

5.5.   RANKING DE FACTURACIÓN. Elaboración de sendos Ranking de Facturación en los Sectores del mobiliario de cocina y mobiliario de mesas y sillas a partir de los datos oficiales del Registro. Periodicidad anual.

5.6.   BASES DE DATOS. AMC posee una extensa Base de Datos del sector actualizada día a día conforme a la LOPD, con información relevante para las empresas. Muy útil para dar difusión de contenidos a través de emailings. Así como el uso de la Revista Cocina Integral, que por medio de sus Newsletters y también envíos seleccionados de emails, hace que sus informaciones se viralicen llegando a sus muchos contactos de su base de datos.

5.7.   REVISTAS GENERALISTAS, DECO Y LIFESTYLE. Campañas de comunicación del mueble y equipamiento de cocina para llegar a toda la cadena del proceso productivo, desde el profesional y prescriptor tales como decoradores, diseñadores, constructores, etc., hasta el consumidor final, a través de la creación de ángulos informativos y notas de prensa, artículos de opinión, colaboración con influencers, presencia en ferias, etc..

5.8.   COMUNICACIÓN CORPORATIVA. Distribución de placas identificativas de empresa asociada y la buena cocina hecha en casa, en las instalaciones de los asociados, tanto en fábricas como en establecimientos de distribución, así como la utilización de identificativos diferenciales basados en un libro de marca corporativo.

5.9.   GUÍA ELEMENTOS DE LA COCINA. Con el objetivo de fomentar y ampliar el conocimiento de los consumidores de todos los gadgets y funcionalidades, así como todas las prestaciones, que pueden instalar en sus cocinas y así las solicite en el punto de venta.

 

6. REVISTA COCINA INTEGRAL

Órgano de difusión de AMC. Es la revista más conocida, completa y con mayor difusión del sector de la cocina. Su periodicidad es trimestral.

6.1.   Suscripción gratuita para los Asociados a la revista Cocina Integral, así como la posibilidad de publicar un artículo o nota de prensa al incorporarse.

6.2.   Publicidad de las empresas asociadas en nuestra revista Cocina Integral con un 25% de descuento.

6.3.   Los asociados, son sujetos preferentes en cuanto a reportajes y noticias en Cocina Integral, a la que pueden enviar sus novedades.

 

7. WEB / REDES SOCIALES / DISEÑADOR 3D

7.1.   Inclusión gratuita en la web de la AMC, www.amcocina.com, y link con datos e imágenes a la página de la empresa. Mapa en la web de tiendas asociadas.

7.2.   Web muy dinámica y permanentemente actualizada, con más de 2.000 visitas de más de 3 minutos de media al mes.

7.3.   Comunicación activa y proactiva a través de nuestros perfiles en las Redes Sociales de LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter. Muy útiles a la hora de dar promoción y difusión de las actividades de los asociados, y de noticias relevantes del sector. También a través de los perfiles de Facebook de Cocina Integral y de Espacio Cocina SICI se viralizan las acciones de los asociados.

7.4.   Diseñador 3D. Tiene el objeto de incitar al consumo llegando a todo aquel que sea susceptible de querer reformar la cocina, dándole la posibilidad de proyectar cocinas desde casa.

 

8. RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES

8.1.   AENOR. Teniendo en cuenta la gran importancia que las empresas de AMC ha dado siempre a la calidad, estamos integrados activamente en los Órganos de Dirección de esta Organización así como el Comité Técnico de Certificación CTC 008 y el Comité Técnico de Normalización CTN 56. Ello nos permite poseer información de primera mano así como influir en la correspondiente normativa.

8.2.   CSCAE. Colaboración entre AMC y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en pro del asesoramiento mutuo y mejora de los estándares de calidad en el proyecto y obra de los espacios de interés común mediante mesas de trabajo y/o comisiones técnicas.

8.3.   COAM y MatCOAM. Convenio marco firmado entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y AMC con el objetivo de posicionar la cocina como un espacio clave desde el inicio del proyecto y empoderar al consumidor en la planificación del espacio.

8.4.   CGCODDI. AMC tiene firmado un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España con el objetivo de promover y acercar la cocina fabricada en España y potenciar el valor de este espacio en la proyección de nuevas viviendas.

8.5.   CODDIM. AMC mantiene actividades conjuntas con el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid.

8.6.   AMK. Intercambio de información con la AMK, Asociación alemana que representa los intereses del sector de la cocina en ese país, en cuanto a temas de normativa, feriales, datos sobre los mercados alemán y español, claves para generar fidelidad hacia las marcas así como la importancia de llegar al consumidor final para que las

8.7.   FhdE. Federación Hábitat de España. Colaboración y puesta en marcha de actividades comunes que potencien las sinergias de las mismas que proporcionen ventajas a los asociados.

8.8.   CEOE y CEPYME.

8.9.   ANIEME AMC colabora en función de los planes agrupados de exportación requeridos por los asociados.

8.10.   AIDIMME. Instituto Tecnológico del Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

8.11.   UNEMADERA. Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España.

8.12.   CSIL y DBK. Obtención de datos a través de estos Centros de estudios.

 

9. LEGISLACIÓN

9.1.   Ley de Defensa de la Competencia. La reunión en una Asociación de representantes de empresas que compiten entre sí crea el riesgo de que algunas de las prácticas y acuerdos que se adopten pudieran ser interpretadas por las Autoridades de Defensa de la Competencia como decisiones o acuerdos prohibidos por la Ley que lo regula. Para evitar los riesgos de cometer alguna infracción, incluso involuntaria, de las normas de defensa de la competencia, AMC toma una serie de decisiones que protegen tanto a la propia Asociación como, especialmente, a las empresas asociadas.

9.2.   LOPD. AMC respeta plenamente la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.