RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Las entidades asociadas a AMC contribuyen activa y voluntariamente a la mejora social, económica y medio ambiental. En línea con un ético proceso de toma de decisiones, todos ellos valoran el impacto de sus acciones no solo entre sus colaboradores y comunidades, sino también en el medio ambiente, incorporando compromisos de sostenibilidad y responsabilidad en sus procedimientos y resultados.

Las nuevas generaciones, cada vez más concienciadas con el cuidado y respeto al medio ambiente, están evolucionando hacia un estilo de vida más sostenible. Esto implica que apliquen el concepto de sostenibilidad a todos los ámbitos de su vida, empezando por sus hogares, valorando cada vez más una responsable trazabilidad del producto.

Conscientes de los efectos positivos de una política empresarial respetuosa y comprometida con el entorno, las marcas asociadas a AMC trabajan desde diferentes líneas de actuación:

  • El ecodiseño es una prioridad, que consiste no solo en reciclar todo lo que es residuo, que también, sino en diseñar un proceso de producción que no genere residuos. Con ello se pretende conseguir que los muebles tengan el menor impacto posible en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida útil, es decir, desde la extracción de las materias primas hasta cuando los materiales dejen de cumplir su función.
  • Prolongar la vida útil de nuestras cocinas utilizando materiales con certificación que acreditan su durabilidad. Esto es parte fundamental, pues cuanto más duren, menos contaminan.
  • Ayudar al consumidor a hacer lo mismo sin que esto suponga, en ningún caso, un incremento en el coste para este último ya que dicho compromiso sostenible es algo implícito en el fabricante. El consumidor tendrá en sus manos una cocina acorde a sus principios y objetivos de sostenibilidad sin que el precio se vea afectado al alza.

Este compromiso del sector de cocina español va más allá, poniendo en marcha un “Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina”, impulsado por AMC y desarrollado por Tecnalia Certificación, en base a su experiencia en la aplicación de esquemas internacionales de certificación en sostenibilidad y su conocimiento de los procesos de fabricación de este tipo de productos.

Esta serie de especificaciones técnicas que definen los requisitos exigibles al mobiliario de cocina sostenible, acredita el esfuerzo de los fabricantes para desarrollar productos con menores impactos ambientales que no afectan solo al producto, sino también a los materiales, a las técnicas de diseño, al embalaje, a las instalaciones, a la gestión interna de las organizaciones y a su política de responsabilidad social corporativa, y principalmente desarrollan este esquema:

  • Materiales utilizados en la fabricación del mobiliario, desde las maderas, pasando por los componentes, hasta el embalaje.
  • Requisitos del producto acabado, desde el diseño, pasando por la seguridad, hasta los requisitos de vida útil.
  • Procesos de fabricación, desde la Legislación ambiental hasta la Gestión de los residuos.
  • Organización, de cómo afecta la Responsabilidad Social Corporativa a la Gestión interna y su impacto en la sociedad.

Esta certificación aporta una definición objetiva de los requisitos de sostenibilidad aplicables al mobiliario de cocina, garantiza el mantenimiento del nivel de calidad ofertado en los envíos sucesivos de forma continua, sirve de base para una selección de proveedores a los arquitectos, constructoras y usuarios finales teniendo en cuenta criterios técnicos de sostenibilidad y suministra al usuario información suficiente para una selección de productos basados en criterios de sostenibilidad ambiental y social.

Si quieres más información sobre el sello, sus especificaciones y reglamento técnico, mándanos un correo indicando qué solicitas a:

amc@amcocina.com

Este Certificado de Sostenibilidad para mobiliario de cocina sólo se puede adquirir si se es miembro de AMC.