Los expertos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) avanzan cuáles serán las tendencias de diseño de cocinas que triunfarán en 2023.

Este 2023, la cocina mantiene su papel protagonista como centro del hogar y alma de la vida familiar. Un espacio que no solo ha de ser funcional, sino también atractivo. Sin nada que envidiar al salón, que apueste por materiales nobles, sea plenamente sostenible y resulte tan cómoda y flexible que permita cocinar, comer, trabajar y relajarse en ella.

Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) apuntan los estilos de cocina que se llevarán este año.

Delamora Cocinas.

Cocinas abiertas

Este tipo de cocinas destaca por su componente estético, alineado al conjunto del hogar, y por su versatilidad funcional. En este sentido, las cocinas abiertas han llegado para quedarse. Con soluciones para minimizar posibles inconvenientes como humos y olores.

Es el caso, por ejemplo, de potentes y silenciosas campanas extractoras de última generación. Igualmente, además de abrirse al resto de la casa, estas cocinas también se conectan con el exterior, a través de grandes ventanales y con diseños perfectamente ambientados para lucir en la terraza o el jardín, por sus colores o materiales.

 

Imagen: Mobalco.

Sostenibilidad y madera como protagonistas

La madera vuelve con fuerza a la vivienda, colándose en todas las habitaciones, con diferentes utilidades y haciendo gala de su enorme variedad, si bien desde AMC destacan sobre todo el roble y el nogal. En el caso de la cocina, este material resulta perfecto por su aspecto cálido y hogareño, tanto para ambientes de estilo rústico, como para otros más sofisticados, modernos y elegantes.

Además, se trata de un material que conecta directamente con el espíritu sostenible de los nuevos diseños, como la propuesta de Mobalco en la imagen. Precisamente, Mobalco es uno de los fabricantes que más claramente apuesta por la madera y la sostenibilidad.

En este sentido, cuenta con el «Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina”, que acredita su compromiso con el medio ambiente, tanto en la selección de la materia prima, como en el proceso de fabricación y embalaje.

Imagen: Disenove.

Colores naturales

Siempre con el permiso de las exitosas cocinas blancas, este año ganan protagonismo los colores naturales. Así, desde los tierra hasta los azules o los verdes, los tonos inspirados en la naturaleza aportan una pincelada de originalidad, proporcionando sensación de calidez al hogar.

En línea con esta tendencia, 2023 recupera lo artesanal y el valor de lo original y auténtico en forma de cocina de casa de campo, también en los ambientes urbanos.

En este caso, los profesionales de la Asociación de Mobiliario de Cocina reconocen que se puede tanto apostar por un total look como introducir pequeños detalles como azulejos, lámparas de fibras vegetales, accesorios en cobre…

Imagen: Kitchen Grup.

Sofisticadas y elegantes

Dado que la cocina se ha erigido por derecho propio como la estancia reina en la vivienda, necesita un mobiliario que esté a la altura y le permita lucir en todo su esplendor.

Armarios en laca, tonalidades como el negro, el gris antracita o el color pantone de este año (el magenta) o toques metalizados, como dorados o plateados, resultan ideales para dotar de glamour a la cocina. Lo importante, recuerdan en AMC, es que tenga carácter y personalidad.

Imagen: Roca Cocinas.

Desacomplejadas y atrevidas

Junto a la apuesta por lo natural y el lado ‘green’ destacan las propuestas cromáticas más arriesgadas. Una tendencia que se plasma en colores impactantesmuebles en dos tonos materiales de última generación que llaman la atención por sí mismos, además de por sus cualidades técnicas.

Todo vale cuando lo que se quiere es dar rienda suelta al propio estilo, al servicio de una cocina original y única, sin miedo al qué dirán. Aquí, AMC recuerda que la mezcla de materiales y estilos resulta muy inspiradora.

Imagen: Barpimo.

Libertad de disposición

Por lo que respecta a su distribución, 2023 abre la veda a cocinas menos encorsetadas, más flexibles y capaces de resultar prácticas para toda la familia en cualquier situación.

De esta manera, es posible hacer desaparecer o diluir el triángulo de trabajo en una distribución a medida. Algo más práctico cuando la cocina también sirve como despacho, lugar para hacer los deberes, sitio de juegos improvisado, o espacio para acoger largas sobremesas los fines de semana o montar un brunch con los amigos, aprovechando los consejos de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’.

Por lo tanto, este 2023 es el año de reinventarse y, por supuesto, de integrar el comedor.

Imagen: Cincocina.

Organización al servicio de la funcionalidad

La cocina de este 2023 y, seguramente, también la del próximo año, busca sobre todo la comodidad de quienes la habitan y, especialmente, de quien más la trabaja, la persona encargada de preparar las comidas.

Por eso, tiene que ser práctica, evitar los desplazamientos innecesarios y permitir cocinar sin sobresaltos. A ello ayuda de forma importante una buena organización. En este punto, los muebles y accesorios que permiten que todo esté en su sitio y al alcance de la mano son los mejores aliados.

Así, soluciones como las columnas, las gavetas, los armarios rinconeros o las estanterías son imprescindibles para el buen funcionamiento diario.