AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, realiza algunas propuestas para incrementar el valor de la cocina hasta un 15% a quienes tengan previsto su reforma.
El otoño puede ser un buen momento para reformar la cocina y adaptarla a las nuevas tendencias de moda. En este sentido, AMC lanza algunas propuestas que, además de modernizar la vivienda, pueden contribuir a aportarle más valor, elevando así su precio de mercado hasta un 15%.
Para ello, lo primero, según los expertos de AMC, es una correcta planificación y solicitar varios presupuestos que, además del mobiliario y del resto de equipamiento, incluyan también la mano de obra. Esto es importante porque el placer de cocinar tiene mucho que ver con el ambiente en el que se trabaja. En este sentido, AMC considera importante apostar por ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’. Hablamos de productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente y para todo tipo de gustos y necesidades. A continuación, las recomendaciones de AMC.
Abrir la cocina
Es una de las reformas más demandadas por su impacto y sus posibilidades además de ser de las que más valor añade a una vivienda. En este sentido, la cocina se puede abrir al salón, al comedor y a la entrada. También puede comunicarse con el jardín o la terraza, comunicando interior y exterior.
Además de ganar más espacio, las cocinas abiertas aportan sensación de amplitud y de nivel decorativo. Sin embargo, además de restar cierta intimidad, obligan a tener todo limpio y ordenado. En el caso de las cocinas abiertas es importante invertir en soluciones que hagan más fácil el día a día como una campana extractora potente y silenciosa.
Además, los muebles de la cocina deben estar en sintonía con los de la estancia con la que ahora se fusionan. Por este motivo, los fabricantes de muebles de cocina también cuentan con diseños para el salón o la oficina. Una solución intermedia es usar una corredera o un tabique de cristal.
A la hora de reformar la cocina, elegir muebles de calidad
Dado que los muebles de cocina son, con permiso del resto de equipamiento, los que enmarcan y primero llaman la atención, es importante su elección, porque dicen mucho de la calidad y el estilo de esta estancia. Aquí, AMC recuerda las diferentes opciones posibles: como incluir módulos altos o no, frentes lisos o con molduras, o armarios y cajones con tiradores o integrados. En cuanto a colores, todo un mundo, según AMC, se llevan los modelos que combinan materiales y tonos.
Espacio para almacenamiento
Como el espacio no sobra y cada metro cuenta el aprovechamiento del espacio en la cocina juega asimismo un papel fundamental. Aquí entra en juego dónde almacenar las cazuelas, las sartenes, los electrodomésticos mini y los gadgets que usamos a la hora de cocinar.
De este modo, es importante, en función de los metros y la planta de la cocina, disponer de módulos abiertos o cerrados, armarios hasta el techo, rinconeros, persianeros y demás opciones que ayudan a mantener el orden. En este sentido, la Guía de Equipamiento de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) es una buena herramienta para informarse de ello.
Zona de office
Por pequeña que sea, una cocina con un rincón o un comedor de diario, suma enteros a una vivienda. Montar el office perfecto depende tanto de los metros como de la planta de la estancia. Aquí se puede optar por una barra con taburetes altos, o una isla para desayunos o comidas informales. Otra opción que recuerdan en AMC es alargar el espacio de la encimera o, directamente, más clásico, situar una mesa y banco bajo la ventana.
Suelo, encimera y grifería
A la hora de reformar una cocina, no se pueden olvidar ni el suelo ni la encimera, ya que ambos dicen mucho de esta zona de la casa. Para el pavimento son numerosas las posibilidades, con cerámicos, vinílicos, laminados o sintéticos como opciones resistentes, decorativas y fáciles de limpiar.
Para la encimera, la estética ha de ir de la mano de la funcionalidad. Ello se traduce en una superficie además de aportar estilo, resulte higienica y cómoda para trabajar. Desde la asociación de Mobiliario de Coina aconsejan tener en cuenta tanto el tipo de material como su grosor.
Otro elemento destacado a la hora de reformar la cocina o no, ya que no requiere obras para su sustitución, es el grifo. Los nuevos modelos destacan por ahorra agua y energía. Como tendencias, AMC señala el estilo clásico, con cierto aire palaciego, los modelos industriales en versión cocina profesional y los de color negro o dorado.
Los electrodomésticos
Son otro punto clave a la hora de vestir una cocina. Por su diseño, pero especialmente porque ayudan a facilitar la vida de las personas, ahorrando tiempo y electricidad y permitiendo disfrutar del placer de cocinar. Aquí sirven de ejemplo hornos que hacen recetas solos; placas de inducción con funciones que ayudan a cocinar en menos tiempo y sin perder nutrientes; frigoríficos conectados que mantienen la comida mejor y más fresca…etc.