La concienciación ambiental es uno de los grandes cambios de paradigma en la sociedad contemporánea. Las personas son cada vez más conscientes de lo que supone su huella ecológica y se esfuerzan por hacer un consumo responsable en todas las facetas de su vida.
Esto se traslada, sin duda, a los hogares: los propietarios son muy responsables a la hora de elegir los elementos de decoración y el mobiliario. En este sentido, los muebles de cocina ecológicos cumplen con todos los requisitos de cuidado del entorno en su proceso de fabricación. El Certificado Ecosostenible de los asociados de AMC garantiza dicho cumplimiento
Los productores españoles se han puesto a la cabeza de un sector en el que cada vez es más importante trabajar con maderas certificadas y someter los trabajos en las fábricas a un protocolo de construcción que sea respetuoso con el medioambiente.
El resultado es un boom de lo que se llama «cocinas verdes». Se trata de muebles en los que los elaboradores trabajan manteniendo los valores de calidad, resistencia y estética de siempre, pero con el objetivo añadido de cuidar y proteger el planeta en su elaboración.
Muebles sostenibles: un camino hacia un mundo mejor
Elegir muebles de cocina ecológicos es tan solo un pequeño gesto que suma un minúsculo grano de arena a la labor de cuidar el medioambiente. Sin embargo, unir pequeños granos de un lado y de otro tiene como resultado la creación de una gran montaña que sí que tiene repercusiones directas en nuestro presente y, sobre todo, en nuestro futuro.
Así lo creemos desde la Asociación de Mobiliario de Cocina, donde llevamos unos años promoviendo entre nuestros fabricantes la elaboración de muebles eco-sostenibles.
¿Qué es exactamente esta etiqueta? Es una identificación creada por nuestro colectivo y desarrollada por Tecnalia Certificación. Se trata de una certificación que reciben los productos que se han elaborado conforme a unos valores concretos señalados por nuestro colectivo y que reúnen los requisitos mínimos exigibles al mobiliario de cocina sostenible.
El objetivo es que el comprador final pueda gozar de una cocina de altas prestaciones y excelente calidad, a la vez que sabe que está ayudando a mejorar su entorno inmediato. Y, lo que es más importante, sin que esto suponga un coste adicional por la elección de esos muebles eco.
A esto sumamos el hecho de trabajar con proveedores que instalan electrodomésticos con una alta eficiencia energética. De este modo, se reduce todavía más la incidencia negativa que la instalación de la cocina pueda tener en el medioambiente.
Principales valores de las cocinas ecológicas
Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina, marcamos cuatro valores principales para considerar que una cocina instalada en una casa ha cumplido, durante todo su proceso de creación, con este compromiso con la naturaleza.
Reducir los residuos en la fabricación
De manera tradicional, la construcción de un mueble de cocina ha estado asociada a la generación de residuos de madera y otros elementos.
Los productores nacionales asociados trabajan ahora bajo unos parámetros que buscan reducir —e incluso eliminar por completo— los residuos asociados a la construcción de sus muebles de cocina. En este punto, el reciclaje de los restos mínimos generados también es de vital importancia.
Elevar la durabilidad de los muebles
Un mueble de cocina es un elemento muy castigado en los hogares: soporta cambios bruscos de temperatura, humedad, cortes, etc.
En AMC trabajamos para crear las estructuras y los acabados finales con materiales de alta durabilidad certificada. De esta manera, se alarga la vida útil de las cocinas y se reduce de nuevo la generación de residuos contaminantes.
Optimizar los procesos de producción
La maquinaria que se usa para crear cada estructura o superficie de una cocina también debe adaptarse a la sensibilidad actual. De nada sirve trabajar con los mejores materiales y no generar residuos si durante el proceso de producción se genera un exceso de CO₂.
Por eso, los fabricantes deben reducir el gasto energético con la incorporación de máquinas más modernas y técnicas menos agresivas. Esto se traslada también a las fórmulas de embalaje, cuidado de las instalaciones, etc.
Adaptación a las normas ambientales
Trabajamos para cumplir sobradamente todas las normas de legislación ambiental, reciclaje, etc. durante todo el proceso de fabricación de los muebles de cocina ecológicos.
Además, acogemos todas las directrices europeas en este ámbito y tratamos de aportar nuevas ideas, protocolos y formas de trabajar que contribuyan a reducir el impacto ecológico del sector.
La importancia de las materias primas certificadas
Los diseñadores de cocina pueden optimizar totalmente sus protocolos de trabajo, pero no estarían en situación de obtener el Certificado Ecosostenible de AMC si las materias primas no cumplieran estrictamente con los mismos valores de sostenibilidad.
En el caso de las maderas utilizadas, por ejemplo, estas deben llegar directamente desde productores que aseguren una adecuada explotación de los recursos forestales, y que sean verdaderos valedores de la tala controlada. Sin duda, esta es la herramienta más eficaz para reducir la deforestación que está causando graves problemas en muchas zonas del planeta.
Afortunadamente, los fabricantes asociados a AMC son defensores de la buena cocina hecha en casa y controlan todo el proceso de producción, incluyendo a los proveedores, de manera que es posible asegurar que las cocinas que se instalan bajo estos parámetros cumplen con la calidad, el precio y, sobre todo, la responsabilidad medioambiental.
*La foto de portada corresponde a Mobalco