Importación-exportación
Imagen: Bozeto Studio Cocinas.

 

AMC, Asociación de Mobiliario de Cocina, ha hecho balance del pasado ejercicio 2022, en el que la facturación de sus asociados fabricantes de muebles de cocina se incrementó un 16,14% interanual, mientras que la del resto de empresas miembro lo hizo un 8,28%. De esta forma, el conjunto del sector español de equipamiento de cocinas representado por AMC cerró 2022 con un alza de su cifra de negocios del 10,26% en comparación con 2021.

Como apunta Santiago Blanco, de la empresa Salice, «el sector de la cocina está en un buen momento, muy maduro, por el buen hacer de los últimos años y por todos los cambios que se han producido». Más prudente, Manuel Tirado, de Zona Cocinas, señala sin embargo que «desde el verano de 2022 se nota una vuelta a la normalidad» y que «el boom pandemia no está ya en el mercado».

 

Datos AMC 2022 por sectores de equipamiento de cocinas

Si tenemos en cuenta los resultados del pasado ejercicio según los diferentes sectores del equipamiento de cocinas representados en AMC, al crecimiento del 16,14% experimentado por los fabricantes de mobiliario de cocina, le siguió el aumento del 15,05% que registraron las empresas distribuidoras. En el caso de los fabricantes de electrodomésticos, el alza de facturación se cifró en un 12,26%, mientras que en el de los fabricantes de componentes vieron crecer su cifra de negocio un 9,86%.

Por lo que respecta a las empresas de encimeras, vivieron un alza de sus ventas en 2022 del 6,67% y los de herrajes, del 5,85%. El alza de los fabricantes de mesas y sillas fue del 3,11%. Y en el caso de las firmas de software, tuvieron un crecimiento prácticamente plano (0,02%).

A pesar de estos datos positivos, desde AMC sin embargo, destacan que la rentabilidad está siendo ligeramente inferior. Ello se debe al encarecimiento de los costes de producción asociados, como la energía, algunas materias primas o el transporte. Sin embargo, en palabras de Antonio Morilla, de 2aküchen, “el sector de la cocina sigue fuerte e integra cualquier nueva innovación. Ello le hace menos sensible a presiones bajistas de la demanda. Las plantillas ahora son menores, aunque con mayor facturación, eso significa que nos estamos volviendo más productivos y eficientes”.

Asimismo, según AMC, el valor medio de una cocina se ha incrementó cerca de un 15% en 2022. Un dato que, en parte, viene dado por el nuevo papel de la cocina en la casa. Además de por un mejor y mayor nivel de equipamiento. En este sentido, señalan desde Delamora: “ahora la cocina es un espacio que no sólo se utiliza para preparar alimentos, sino que está cada vez más equipada. Incorpora más gadgets y funcionalidades que ayudan en el día a día y cuenta con una calidad mayor”.

 

Comercio exterior

Los datos de AMC están en línea con el comportamiento de las exportaciones españolas de muebles de cocina, que han crecido un 55% desde 2019, mientras que las importaciones lo hicieron un 8%. Estos datos no hacen sino consolidar el aumento del consumo de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’. Como dice Moisés Castillo, de Pando, «El sector de muebles de cocina continúa con fortaleza pese a todas las vicisitudes de encarecimiento de costes productivos y a una primera situación de incertidumbre creada en el mercado por la situación geopolítica mundial”.

Concretamente, los números de ESTACOM recopilados por AMC indican un crecimiento de las exportaciones del 25% interanual, hasta los 205,45 millones de euros. Se trata de una cifra récord en los últimos cinco años. Las importaciones, por su parte, también crecieron un 13,13% interanual con 79,31 millones de euros. “El sector ha tenido una evolución muy positiva a raíz de la pandemia. Muchas de las empresas han aprovechado para invertir y renovar sus equipos, sus modelos de gestión y sus instalaciones, ganando en competitividad, tanto en España como fuera”, apunta Francisco Fernández, de Key Solutions.

 

Principales países de destino de nuestras exportaciones

Respecto a los principales destinos de los muebles de cocina españoles, Francia, Portugal y Estados Unidos coparon los tres primeros puestos, acaparando casi el 77% del total de las exportaciones españolas. “Hay oportunidades en ciertos mercados del exterior debido a las fluctuaciones del dólar con respecto al euro, así como en los fletes. Los importadores buscan mayor estabilidad y la encuentran en proveedores más cercanos. Se sigue dando mucha importancia al hábitat, aunque es cierto que la subida de tipos debería afectar al consumo durante 2023”, señala Cristina Montañés de Menage-Confort.

Así, Francia, compró muebles de cocina españoles por valor de 115,38 millones de euros, un 13,50% más. Portugal, por su parte, con 24,58 millones de euros, experimentó un crecimiento del 41,90% y Estados Unidos, con 17,79 millones de euros, del 33,80%. Cabe destacar entre los principales destinos de nuestras exportaciones el cuarto puesto de Reino Unido. Con 9,44 millones de euros, logró un espectacular crecimiento del 99,20%.