Imagen de grupo de los asistentes a la asamblea.

La Casa Árabe de Madrid, acogió este miércoles la Asamblea General 2023 de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) a la que asistieron más de un centenar de profesionales del sector y que incluyó una ponencia de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail.

Tras unas palabras de bienvenida tanto por parte del presidente como del director de AMC, Juan Luis Salvador y Sebastián Acedo, la jornada se inició con el repaso de las cuentas de 2022. Asimismo se presentó el presupuesto previsto para 2023, año en que se cumplirá el 45 aniversario de la asociación.

Las cuentas

Los datos presentados, que registran un superávit, indican la buena salud financiera de la entidad. Algo que se explica por el aumento del número de asociados con sus correspondientes cuotas. Desde 2015 que AMC mantiene el importe de las mismas y, en algunos casos, incluso se han reducido por el nuevo sistemas de tramos de facturación. De hecho, aunque la asociación tiene otros ingresos, sólo con las aportaciones de sus socios sería autosuficiente.

Juan Luis Salvador (izquierda) y Sebastián Acedo, en la bienvenida.

Nuevos miembros de la junta directiva de AMC

En el transcurso de la Asamblea también se comunicó la renovación de parte de la junta de AMC. De esta manera, desde el pasado 18 de mayo, Juana Pino, de Pino Cocinas, anteriormente vocal, sustituye a Santiago Alfonso, de Cosentino, en la vicepresidencia de la asociación y Luis Vicens, de KBV, a Ana Rita Medrano, de Delta, por jubilación. Asimismo, se produjo el nombramiento de dos nuevos vocales, Vicente Sorlí, de Arklam y Francisco Dávila, de Mobalco, en sustitución de Jesús Catena, de Grupo ACB y de la vocalía dejada libre por Juana Pino para ser vicepresidenta.

AMC tuvo palabras de agradecimiento para los miembros de la junta por su dedicación desinteresada en beneficio del sector.

Número de empresas y representatividad de la asociación

En cuanto a la evolución de AMC, (en 2022 se incorporaron 17 nuevas empresas) actualmente está formada por 128 empresas. 59 de ellas son fabricantes de mobiliario de cocina, casi la mitad. Este dato refleja la representatividad sectorial de la asociación.

Concretamente, las empresas de AMC representan el 0,15 del PIB español y el 17,3% del número de empresas del sector. Igualmente, las empresas de AMC facturan más de 2.000 millones de euros y suman 19.911 trabajadores en plantilla.

Espacio Cocina SICI 2024

Uno de los puntos destacados de la asamblea fue la próxima edición de la feria Espacio Cocina SICI, prevista para finales de septiembre / principios de octubre de 2024 en Valencia. Precisamente, Daniel Marco, director del salón y de Hábitat, evento con el que va de la mano, intervino para hablar de la muestra. En sus palabras reiteró lo positivo de las sinergias entre Espacio Cocina SICI y Hábitat, que calificó de todo un acierto. Algo que han corroborado el incremento de visitantes del 33% y el grado de satisfacción de los participantes de la pasada edición.

Daniel Marco (de pie), durante su intervención.

También mencionó que habrá 3.000 compradores nacionales e internacionales invitados. Así como diferentes formatos para facilitar la presencia de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. Igualmente dijo que no han subido los precios, que cifró en 120 euros por metros cuadrado, 99 por pronta inscripción.

En este punto, el presidente de AMC, Juan Luis Salvador, hizo un llamamiento para conseguir una presencia representativa de fabricantes nacionales de mueble de cocina en Espacio Cocina SICI 2024, de un mínimo de 20, porque este fue uno de los aspectos que se echó de menos en la pasada edición. En esta línea, Salvador se refirió a la feria como herramienta clave para consolidar el sector y citó los ejemplos de Italia y Alemania.

Asimismo, el presidente de AMC explicó que se constituirá una comisión específica para tratar el tema del salón. Trabajará para hacer muy atractiva la próxima edición, con propuestas concretas tanto de contenidos como de actividades y de participación a costes razonables. De esta manera se espera lograr la implicación del sector, algo que si se consigue, asegurará a su vez el éxito de la feria.

También, hay previstas acciones de promoción de Espacio Cocina SICI 2024, entre ellas, un stand en Hábitat 2023 bajo el paraguas de AMC, con la presencia de empresas asociadas.

Repaso de actividades

Sebástián Acedo también efectuó un repaso por las actividades llevadas a cabo por AMC en los últimos meses, como las visitas a las sedes de Cosentino en Almería o de Biesse en Italia, participación/organización de cursos, jornadas y congresos; colaboraciones con otras entidades o actividades como la bolsa de empleo, el Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina o la Guía de Consejos.

Análisis del retail

Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la intervención de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española del Retail, que ofreció una ponencia sobre el futuro del comercio. Comenzó indicando que entre 2020 y 2023 se vivieron posiblemente las circunstancias más complicadas jamás vistas por las actuales generaciones. Así, mencionó la pandemia y el confinamiento, el crack de la globalización, la guerra de Ucrania o la inflación disparada. Situaciones que han contribuido a fortalecer a los que han sido capaces de resistir.

Laureano Turienzo.

En cuanto al futuro del retail destacó el papel de sociabilización del comercio físico como uno de sus puntos fuertes que nunca perderá. Y apuntó que el número de locales del comercio minorista creció en España un 0,4% en 2022 por lo que, aunque se cierran tiendas, abren otras. Ello se explica por el factor poblacional de aumento del número de habitantes lo que hace que la cuestión demográfica sea clave. Asimismo, a marzo de 2023, las ventas del comercio minorista en nuestro país crecieron un 9,7%, debido en gran parte al aumento de precios.

Turienzo mencionó también que el consumidor actual es más digital, sobre todo las nuevas generaciones, algo que no ha afectado a las tiendas físicas, al menos no a todas y dijo que los jóvenes no van a las tiendas que les recuerdan a sus padres, como un toque de atención al comercio para adaptarse a los nuevos tiempos. En la misma línea, citó los cambios producidos en el consumo de televisión, el incremento del tiempo que pasamos conectados a internet o el valor comercial de las redes sociales, que marcan en muchos casos el inicio de las compras.

Más tendencias

Por otro lado mencionó cuatro aspectos clave en la decisión de compra que seguirán estando vigentes en el futuro: precio, surtido, ubicación y atención al cliente. Cuatro temas fundamentales a trabajar para asegurar el éxito del comercio, teniendo en cuenta que en el centro de todo se halla el consumidor omnicanal.

Por eso, explicó que una de las mejores armas para triunfar es la diferenciación, por lo que si no tenemos claro en qué podemos diferenciarnos positivamente de nuestros competidores, es mejor no seguir con el negocio. También dijo que los que sólo basan su estrategia en precio, tarde o temprano acabarán siendo abandonados por sus clientes.

El experto en retail habló igualmente de otras tendencias como las marcas propias de los distribuidores; la personalización de productos; el target de mercado de los seniors, por el envejecimiento de la población; las ventas de servicios; o la reducción del tamaño medio de los hogares epañoles tanto en superficie como en número de habitantes.

Igualmente, quiso romper un lanza en favor de la tienda física cuyo ratio de conversión está a años luz de las del comercio electrónico y apuntó nuevas herramientas híbridas como el Live Streaming, consistente en una venta online que permite la opción de interacción en directo con un vendedor, lo que eleva considerablemente el éxito de las ventas. Por último, también destacó la realidad creciente de la venta directa del fabricante obviando al distribuidor algo que tiene sus riesgos, porque dijo, que cada uno sabe de lo suyo y una cosa es fabricar y otra muy distinta, vender.

La Asamblea General 2023 de AMC concluyó con un servicio de catering ofrecido por Alvic en su showroom de la calle Hermosilla 77 de Madrid. El consejero delegado de Alvic, Cristóbal Valdés, fue el encargado de recibir a los presentes en sus instalaciones con unas palabras de bienvenida.