¿Cómo han ido las cifras del sector del mueble de cocina en el primer semestre del año?
No tenemos los datos de todas las empresas asociadas todavía, pero los que hemos recibido, aun siendo números en positivo, muestran un todavía ligero proceso de agotamiento ante los muy buenos resultados de los años post-covid.
¿Hay buenas sensaciones para este segundo semestre?
La percepción es que se acabará con unos resultados parecidos a 2023, como decíamos, hay subsectores que muestran una ralentización, y otros que tienen proyectos en marcha que harán compensar los resultados.
En la actualidad cuentan con 136 socios, un número que no ha dejado de creer en los últimos años. ¿Cuáles son los tres inputs más potentes que ofrecen al socio?
Círculo cercano de colaboración en proyectos multidisciplinares, AMC es una asociación muy heterogénea y, como tal, se buscan proyectos que afecten directamente a las empresas, a su día a día, siendo proactivos y dinámicos con lo que ofrece y demanda el sector, por lo que las empresas, a través de las redes de contacto propias, participan conjuntamente en proyectos con resultados muy positivos.
También tenemos en cuenta el acercamiento al prescriptor y al consumidor final. A través de la estrategia de comunicación de AMC, el mensaje de “la buena cocina hecha en casa”, basado en la difusión y conocimiento de las actividades, marcas, productos y servicios de las empresas asociadas, se traslada y llega al público objetivo de la cadena de valor de las mismas.
Por otra parte, la asociación ejerce de interlocutor, y/o nexo de conexión con los diferentes actores que participan en el mismo, proporcionando información tanto a los que están dentro, como a los interesados en entrar que están fuera, invirtiendo en empresas del mismo.
¿Existen iniciativas de colaboración entre los miembros de la asociación?
Sí, existen aquellas en las que colaboran que han sido generadas por la asociación, como aquellas que han surgido por iniciativa privada entre las mismas.
¿Cómo trabaja la asociación para influir en las políticas que afectan al sector?
Dejando claro, la dificultad para influir, las políticas vienen muy marcadas desde Europa, así como desde las iniciativas políticas estatales. AMC ejerce su papel colaborando y participando en los comités técnicos y normativos de las entidades que están en contacto directo con los legisladores, formando parte activa de sus juntas directivas, así como proporcionando información relevante del sector para su estudio y análisis.
Estamos asistiendo a un flujo continuo de aperturas de nuevas tiendas de cocina. ¿Cree que los datos de nuevas promociones y reformas va a seguir permitiendo un crecimiento?
Veremos si sigue esa tendencia, la que viene marcada en los fabricantes es de concentración del sector, intentando que las empresas sean más productivas y rentables.
Resulta complicado hacer una cuantificación de cierre de tiendas de cocina anuales debido a la falta de unificación del CNAE, ¿tienen alguna estimación?
Las estimaciones que tenemos de las tiendas de cocina es que el valor medio de cada cocina se ha incrementado notablemente en los últimos años, producido porque las cocinas cada vez se entregan más equipadas, tienen muchos más gadgets y utilidades referentes a tecnología, eficiencia de los recursos, calidad de los materiales, domótica, herrajes, iluminación, etc. El auge de la cocina como elemento vertebrador del hogar, hace que se produzca este hecho.
¿Qué tendencias están marcando el mercado de muebles de cocina en este momento?
Además de lo mencionado anteriormente, el hecho de que cada vez se pase más tiempo en la cocina, y sea más visible a las personas a las que invitamos a nuestras casas, hace que nos preocupemos por una mayor calidad y estética en los materiales utilizados.
¿Cuál es la posición de la industria de muebles de cocina español en el mercado internacional?
Los datos de la balanza de comercio exterior son muy positivos. El valor de las exportaciones ha aumentado notablemente, síntoma de la receptividad a los productos fabricados aquí en otras partes del mundo.
¿Qué desafíos y oportunidades existen en términos de exportación e importación?
Cada vez las empresas ven más factible el embarcarse en proyectos en el exterior, pues hay más facilidades y posibilidades de conseguir una red comercial, fabril y de distribución fiables en el lugar de destino, por lo que no se pierden en el camino las ventajas competitivas que tienen en el país de origen.
Respecto a la importación, no se tiene nada en contra de la misma, al revés, la competencia es buena para el mercado, para el consumidor final, e incluso para las mismas empresas, pero sí denotamos, por estudios realizados, una mayor fiabilidad e inclinación hacia los productos fabricados aquí, pues las empresas han conseguido aunar diseño y calidad, a un precio realmente competitivo, apoyadas en un valor de la marca, que hace que sea más visible su utilización en el marcado.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la industria de muebles de cocina?
Creemos que se han ido salvando muchos obstáculos en los últimos años, consiguiendo una identificación cada vez mayor con el consumidor final, es ahí, donde un buen posicionamiento de marca, y un conocimiento más asiduo a lo que ofrece el sector, creemos que debemos orientarnos. Igual que la publicidad en otros sectores es muy continua, y el consumidor sabe perfectamente las novedades de los productos al día, en el nuestro queremos continuar esa senda ya iniciada hace años.
¿Qué oportunidades ve para las empresas del sector en el futuro próximo?
Creemos que la cocina no sólo es un elemento de necesidad, sino de identificación con el hogar en le que vivimos, por ello, revitalizar este espacio continuamente, así como explorar otras estancias que van acompañadas, pueden ayudar a consolidar el sector.
Espacio Cocina SICI es la gran cita del sector. El pabellón 4 de la feria de Valencia estará dedicado en exclusiva al sector cocina. ¿Han conseguido aumentar la cifra de expositores respecto a la anterior edición?
Todo ha aumentado respeto a la última edición, la posibilidad de ver expositores de todas las gamas y productos, hacen que sea un pabellón en el que la experiencia va ser muy a disfrutar. Al concepto tradicional de feria se le une un concepto experiencial, por las actividades, continentes y contenidos que se darán cita durante el evento. El retorno presencial está asegurado, estamos trabajando para que el mediático también sea así.
Desde AMC en esta edición han querido integrar un concepto nuevo al que han llamado Kitchen Lab. ¿En qué consiste y que va a aportar a los participantes?
Aclara la incertidumbre, o dicotomía, de si exponer en suelo libre, o llave en mano, esto último es lo que se ofrece aquí, espacios diseñados por Ximo Roca, en los que el expositor ofrece sus productos en un ambiente de evento, que ofrece una experiencia diferencial en lo visto hasta ahora en las ferias de este tipo.
¿Han cuantificado el volumen de negocio que se mueve durante la feria?
Creemos que esto es lo que se debe de promover, el cambio de la cantidad hacia la calidad, por motivos que lo apuntalan, cierto es que las empresas que asisten tienen el objetivo de ganar distribuidores, pero el hecho de fidelizar a los actuales, el posicionamiento de marca, el generar negocio ahora para dentro de años pro el retorno conseguido aquí, y porque en cuatro días reúne a toda su red clientelar y comercial, son valores que hace que compense exponer en la feria.
Además, para AMC, que cada dos años se lance un mensaje al mercado de que hay un sector español de equipamiento de cocina, una industria pujante en el sector, y que distribuidores, interioristas, prescriptores, decoradores, puedan encontrar en SICI una paleta de productos y servicios lo suficientemente amplia como para no tener que buscar en ningún sitio más, es un motivo que alienta a trabajar por ella.
¿Qué mensaje le gustaría enviar a los fabricantes de muebles de cocina y a aquellos que están considerando unirse a la asociación, sobre el futuro de la industria y las oportunidades que se avecinan?
Desde AMC se trabaja incansablemente para que a las empresas que forman parte les suponga un beneficio, tanto cuantitativo como cualitativo, el retorno que obtienen por la cuota que pagan. Pero también son conscientes de que AMC son ellas, AMC son las ganas que tengan de que haya una organización que aglutine, promocione y defienda los intereses de todas ellas, eso hará que haya un sector más unido y preparado para acometer todas las oportunidades que puedan venir.