Decorar una casa no es una tarea fácil, ya que dependerá de una serie de factores, como las dimensiones, la iluminación, los gustos y nuestro presupuesto. En muchos casos, se buscan los consejos de un buen interiorista para conseguir el mejor resultado. Un ejemplo de esto lo encontramos en los diversos estilos de cocina que existen, por lo que siempre podremos encontrar el que más se adapte a nosotros. Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), que nació en 1978, para representar a este sector en la fabricación, distribución y comercialización, garantizamos la mejor solución a los clientes. De hecho, los muebles de cocina fabricados en España se caracterizan por su excelente calidad y buen precio. Los profesionales de este sector del mercado han sabido adaptarse al paso del tiempo, incorporar las últimas novedades y ofrecer soluciones estéticas y funcionales.
Los estilos de cocina que son tendencia en el 2023
La buena cocina hecha en casa, además, de tener una buena estética, debe ser funcional, porque en este lugar pasamos bastantes horas al día. Este espacio tiene que ser acogedor e inspirar a la hora de preparar un menú, fomentado nuestra creatividad. En los últimos años, se apuesta por las cocinas diáfanas o con isla, porque permiten optimizar el espacio y sacarle el máximo partido.
Además de las cocinas abiertas y multifuncionales, también se emplearán materiales novedosos, colores atrevidos y armarios lacados. Las grandes firmas y los fabricantes saben cómo sorprendernos, año tras año, para obtener un espacio renovado y un estilo único para uno de los puntos más concurridos del hogar. A continuación, se enumeran algunas de las tendencias que se llevarán este 2023.
1. El estilo british
Este es uno de los estilos que va a predominar este año,. Se trata de una apuesta por lo clásico y elegante. Los muebles en color verde musgo cuentan con encimeras de mármol, en tonalidades tanto claras como oscuras.
La idea es crear una atmósfera única en la que se combinan las plantas con los libros y los paños de cocina o los tejidos con cuadros vichy. A todo esto, se suman los detalles en madera, desde los utensilios hasta los frentes de los muebles.
Topstar
2. El estilo natural
Otra de las tendencias, en estos últimos años, es una clara apuesta por lo natural y vintage. Los tonos claros en tierra, combinados con la madera, confieren amplitud. La utilización de muebles, mesas y sillas con fibras naturales es top, además se pueden utilizar plantas o tejidos ecológicos. Dentro de este estilo hay un gran abanico de posibilidades para todos los gustos y prevalece el respeto por el medioambiente y la eficiencia energética.
En este sentido, desde AMC se ha lanzado, en colaboración con Tecnalia Certificación, el “Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina’. Se trata de una herramienta que pone en valor tanto el desarrollo de productos sostenibles, como el respeto medioambiental de los materiales que incorporan; las técnicas de diseño; el embalaje; las instalaciones; la gestión interna de las organizaciones o su política de responsabilidad social corporativa.
Contar con esta certificación, que ya han obtenido algunas empresas del sector, supone el reconocimiento por parte de terceros de estas buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente. También representa un paso más en la estrategia para ser reconocidas como empresas sostenibles por los usuarios y por el propio mercado.
Además, desde AMC recuerdan que las empresas que ponen el foco en la sostenibilidad se sitúan a la vanguardia en la ayuda a los usuarios para conseguir una sociedad más sostenible. Y sin que ello suponga un incremento de costes para estos. Ya que se trata de un compromiso implícito en el fabricante. De este modo, en el caso de los productos certificados, el consumidor tiene la total garantía de que la cocina que está comprando cumple los principios y objetivos de sostenibilidad y cuidado del planeta.
3. La tendencia boho-chic
Si lo que se quiere conseguir es un espacio sofisticado y bohemio, lo mejor es emplear la madera y el microcemento. La idea es crear un ambiente relajado y jugar con la iluminación. Esta decoración, en la que se mezclan infinidad de colores y formas, ofrece un aire fresco y étnico. Esta es una buena elección para aquellos que quieran una cocina con personalidad. Además, da juego a muchas combinaciones.
4. La cocina de autor
En este año, los cocineros más creativos pueden decorar una cocina que proyecte su estilo. Se llevan las cocinas de autor y algunas de las marcas más prestigiosas contactan con diseñadores populares para este concepto. Las variantes son múltiples, por lo que tenemos desde formas básicas hasta geométricas, grandes grafismos y efectos ópticos futuristas y con un toque moderno y vanguardista.
5. Materiales innovadores
Otra de las tendencias para el 2023 es emplear materiales diferentes a los convencionales. En este sentido, se incluyen las piedras sinterizadas y los nuevos gres porcelánicos para conseguir modernidad y versatilidad.
Las encimeras son elementos fundamentales a la hora de preparar los alimentos, por lo tanto, sobresalen materiales higiénicos y resistentes. Una de las grandes ventajas de esta elección es su capacidad de resistir soportar las altas temperaturas y garantizar la impermeabilidad.
Miele
6. Los colores atrevidos
Los colores fuertes y atrevidos son los que predominan, una idea perfecta para un estilo más glamuroso. Lo que se lleva es la profundidad; por este motivo, no se descartan los negros y rojos brillantes, incluso, los azules eléctricos. Sin duda alguna, una superficie lacada y brillante siempre será el centro de atención, además los muebles bicolores también son los grandes protagonistas para aportar un toque elegante.
7. La elegancia en los armarios de cocina
Para concluir, cabe señalar que los armarios de cocina también serán mucho más elegantes, sin embargo, se simplifican. Los diseños son minimalistas y bastante sencillos, sin tantos adornos o detalles, para conseguir un aspecto más moderno y vanguardista. En muchos de los casos, se suelen usar las puertas paneladas para ocultar los electrodomésticos o los tiradores de resina.
8. El regreso de los azulejos
Los azulejos fueron los grandes protagonistas en muchas cocinas y cuartos de baño hace años. Sin embargo, las modas regresan y esto es lo que ha ocurrido con este material. Está de moda en el diseño de interiores, por lo que apostar por un mosaico en cuadrado o rectangular para concebir un espacio moderno, no es nada descabellado. Su uso en los frentes y con distintos acabados nos ofrece un estilo diferente e innovador.
En caso de dudas sobre los estilos de cocina, puedes ponerte en contacto con nosotros, ya que desde nuestra asociación nos preocupamos por garantizar el mejor asesoramiento a través de nuestros asociados entre los que contamos con los principales fabricantes de muebles de cocina, de mesas y sillas, fabricantes e importadores de electrodomésticos, fregaderos, encimeras, componentes y complementos para cocinas, así como distribuidores y empresas colaboradoras. Somos la única organización con estas características, por lo que, con el paso del tiempo, nos hemos convertido en el principal interlocutor en el sector de la cocina en España.
*La foto de portada corresponde a Cincocina.