Cuando pensamos en electrodomésticos para regalar en Navidad la mente se nos va a esos pequeños aparatos que nos hacen la vida un poco más fácil, como el exprimidor eléctrico o la cafetera. Sin embargo, en una época tan especial como esta, es conveniente pensar a lo grande.
¿Por qué no aprovechar para darse un capricho y adquirir un electrodoméstico que pueda ser realmente útil cuando hay que cocinar para muchas personas? Un aparato al que podamos sacarle partido durante todo el año, pero muy especialmente cuando hay reuniones familiares y de amigos.
Campana extractora
La Navidad es una de las épocas en las que más tiempo pasamos en la cocina elaborando diferentes alimentos. Con frecuencia, tenemos varias sartenes y cazuelas al fuego, incluso el horno funcionando a la vez.
Esto acaba generando olores, humos y vapores que pueden resultar molestos, y es entonces cuando apreciamos los beneficios de tener una campaña extractora de calidad. Esta puede evitar la acumulación de humo si la encendemos desde el primer momento. Si lo hacemos una vez que ya hemos empezado a cocinar, se encargará de deshacerse de ese humo que es tan molesto.
El resultado es una cocina más limpia, libre de olores y en la que resulta más agradable pasar el tiempo durante las horas que nos va a llevar preparar los platos para toda la familia.
Además, la campana se ha convertido en un elemento muy estético. Y podemos encontrar diferentes modalidades que encajan a la perfección en diferentes estilos de cocina.
Placa de inducción
Pensando en electrodomésticos para regalar en Navidad que pueden ser realmente útiles en el día a día y en ocasiones especiales, la placa de inducción ocupa un lugar destacado.
Para empezar, es uno de los primeros elementos que llaman la atención cuando entramos en una cocina. Por lo que es importante que, además de resultar práctica, tenga una estética cuidada.
En Navidad tenemos que cocer, freír, hacer alimentos a la plancha… Por eso, es conveniente tener varios fuegos. Y puede ser muy útil contar con una placa que tenga fuegos que puedan ampliar o reducir su tamaño según las necesidades de cada momento. Así podremos usar sartenes y cacerolas de diferente diámetro.
Los modelos de última generación ponen en valor su eficiencia energética y son capaces de detectar el tamaño del recipiente que tienen encima y ajustar a este la zona de calor.
Lavavajillas
Recibir invitados por Navidad en casa resulta mucho más agradable cuando sabemos que no tendremos que estar fregando después de la comida o la cena. En este sentido, el lavavajillas es el mejor aliado que podemos encontrar.
Hay modelos de diferentes tamaños, incluso algunos muy compactos, por lo que al diseñar una cocina no resulta complicado encontrar hueco para ellos. Por otro lado, estos pueden estar visibles, o quedar totalmente ocultos.
Sea como sea, el lavavajillas es imprescindible cuando hay reuniones familiares en casa, porque puede lavar de una sola vez y sin ningún esfuerzo por nuestra parte toda la vajilla, los cubiertos y los vasos o copas utilizadas.
Los modelos de última generación son muy versátiles, y cuentan con huecos que se pueden agrandar o empequeñecer en función de lo que haya que lavar. Y, por supuesto, cuentan con programas Eco que ayudan a ahorrar tanto agua como energía, lo cual es bueno para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.
A fin de que recoger los platos ya limpios sea más rápido y sencillo, muchos modelos actuales incorporan un sistema de apertura automática una vez finalizado el ciclo de lavado. Esto permite que el calor interior se disipe más rápidamente y los enseres ya limpios se vayan enfriando para que luego podamos ponerlos en su lugar.
Frigorífico
Para poder preparar los platos favoritos de toda la familia, tenemos que pasar por el supermercado unos días antes y comprar todo lo necesario. Y, en la mayoría de los casos, los alimentos y las bebidas que vamos a utilizar necesitan refrigeración. Por eso, en Navidad, la capacidad y calidad del frigorífico se vuelven más importantes que nunca.
En el caso de cocinas grandes, los modelos multipuertas son los más recomendados, porque ofrecen una gran capacidad de almacenamiento. No obstante, los modelos más pequeños también son una buena opción si no se dispone de un espacio extra en la cocina para un frigorífico de gran tamaño.
Lo importante, en cualquier caso, es que el electrodoméstico encaje dentro de la estética de la cocina, y que ofrezca un sistema de refrigerado de calidad.
Los últimos modelos son cada vez más eficientes y también más “inteligentes”, capaces de adaptar la temperatura en función del volumen de productos que tienen que conservar. Esto es especialmente útil en Navidad, cuando el frigorífico puede pasar de estar casi vacío a estar totalmente lleno en apenas unos minutos. Esta capacidad de ajuste permite ahorrar energía y garantiza una óptima conservación de los alimentos durante más tiempo. Así no tenemos que dejar las compras para el último día.
Además, tras la celebración, también viene bien contar con un congelador que tenga una buena capacidad, porque seguro que va a haber bastantes sobras.
Horno
Muchos de los platos típicos de la Navidad se elaboran en el horno, así que de cara a estas fechas necesitamos un electrodoméstico que tenga una buena capacidad, en el que incluso podamos cocinar diferentes platos a la vez.
Otro aspecto importante a valorar es su eficiencia energética, puesto que va a tener que estar encendido durante mucho rato.
Los hornos multifunción son la gran revolución del mercado, capaces de cocinar de diferente manera, incluso con cocción a vapor, para una alimentación más sana.
Y para que luego la limpieza no se convierta en un quebradero de cabeza, nada mejor que modelos que incorporan sistemas de autolimpieza.
No cabe duda de que los electrodomésticos para regalar en Navidad deben ser prácticos, y estos que hemos visto está claro que lo son. Ahora que llegan las fiestas navideñas, una cocina bien equipada es la mejor opción para disfrutar cocinando sin complicaciones y elaborar esos platos que tanto gustan a la familia y a los invitados.
*La foto de portada corresponde a Pando