En las páginas de la revista Cocina Integral de este mes se habla de la pasada Asamblea General de AMC, del 3 de mayo, en el nuevo Cosentino City Madrid y de la mesa redonda “El valor de la marca”, que se produjo a continuación, con D. José Luis Bonet, presidente de Freixenet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas; D. Santiago Alfonso, Director de Marketing de Cosentino, y D. Juan Luis Salvador, presidente de AMC. La asistencia del Sr. Bonet supuso un gran apoyo a esta nueva etapa de AMC y, a su vez, un gran impulso para el sector de la cocina en este intento de hacer de él un sector más unido, cohesionado y fuerte que tenga mayor capacidad de generar crecimiento y representatividad dentro y fuera de España.
Recién aterrizado de la cumbre España-Brasil, fue un placer escuchar a una persona que, acostumbrada a hablar de temas de alto nivel, tiene la capacidad de explicar de manera muy sencilla temas complejos. Esa capacidad de síntesis, y la humildad con que lo explica, denotan el fondo de ciertas personas con gran capacidad humana, profesional e intelectual.
AMC viene promoviendo el sector español de equipamiento de cocina creando sinergias y fomentando el crecimiento del tejido empresarial del sector, al objeto de potenciar el consumo de cocinas fabricadas en España, y convertir la marca España en referente, mejorando la gestión de marca de calidad desde los puntos de vista económico y operativo.
Los motivos de por qué hacer una mesa redonda con José Luis Bonet y sobre el valor de la marca, se deben a que el sector español de mobiliario de cocina podría fortalecer ese posicionamiento de marca y, en base a lo que en la mesa se dijera, que cada uno sacara sus conclusiones sobre qué estrategia empresarial seguir para crear y posicionar la marca, tanto a nivel sectorial, como a nivel particular.
De la hora y media que duró la mesa, podríamos extractar las siguientes conclusiones:
- La marca es la condensación de los distintos atributos de la empresa, buenos y malos, y hay que precisar qué atributos van detrás de nuestra marca.
- Es fundamental impregnar la empresa de la idea de marca.
- Mediante la publicidad, y sobre la base de la calidad y la innovación hay que buscar la internacionalización con marca, porque ahí está el valor añadido. En la cocinas particularmente, fomentar la creatividad corporativa, sobre todo en el momento de la venta.
- No hay marca posible si no cuenta con la percepción y aceptación del consumidor, que hoy en día es el verdadero dueño de las marcas, la unión usuario-consumo y su satisfacción es la clave.
- La empresa debe invertir en marca, ya que es tremendamente rentable y tiene un ROI innegable. El marketing debe saber qué producir y qué no, y eso evitaría inversiones innecesarias. Ese es el error, no invertir tiempo en saber qué vender.
España es un país de Pymes, y al igual que en éstas, hay buscar la cohesión familiar cuando haya problemas, y llegar a acuerdos, porque para conseguir un sector fuerte debe haber cooperación, en diferentes sentidos:
- En el sentido de promoción de las ferias, ya que cuando las empresas se juntan en una feria, hay sector. Porque hay competidores y competencia, pero también hay cooperación. En una semana se trabaja mucho, ya que concentras un sector, traes a los que compran y se produce el networking, pues la gente prefiere ponerse cara.
- En el sentido de buscar sinergias y alianzas, como el de la gastronomía en España, que tan buena imagen proyecta en el mundo de la cocina profesional y doméstica.
- En el sentido de su unión en foros y asociaciones como los de AMC, porque es como se construye un sector sólido.
El Sr Bonet quiso incidir que desde la Cámara se quiere recuperar la posición del empresario como líder social en beneficio de la gente, sobre la base de la economía social de mercado. Junto con la internacionalización, la digitalización por parte de las empresas españolas y las 3 T’s: Trabajo, Talento y Tenacidad; unido a que lo mejor de la empresa son las personas, dará seguro con la receta de una marca fuerte
Sebastián Acedo, Gerente de AMC.
WWW.AMCOCINA.COM