Según los datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) correspondientes a la primera mitad de 2023, el sector de equipamiento de cocinas muestra signos de estabilización. Así el volumen de negocio de sus asociados entre enero y junio de este año, cayó un 0,55% en comparación con la primera mitad de 2022. Recordemos que entonces, el crecimiento registrado superó el 15%.
Datos por susbsectores de equipamiento de cocinas
Si tenemos en cuenta los diferentes subsectores que forman parte del equipamiento de cocinas dentro de AMC, puede observarse que el de fabricantes de mobiliario de cocina registró un crecimiento interanual del 9,73% mientras que el resto de asociados experimentaron un descenso del -4,25%. Destacan aquí especialmente los descensos del 7,45% de los fabricantes de herrajes y del 2,74% de los fabricantes de elecrodomésticos. Además de los fabricantes de mobiliario, en el primer semestre de 2023 también crecieron las empresas fabricantes de componentes (+7,73%); las de software (+8,77%); los distribuidores (+6,69%) y, en menor medida, los fabricantes de mesas y sillas (+0,27%).
En estos datos hay que mencionar también los incrementos de tarifas de la mayoría de subsectores de entre el 0,3 y el 5%.
De cara a las perspectivas para el conjunto del ejercicio 2023, son positivas en la mayoría de subsectores. Es decir, la mayoría creen que acabarán el año mejor de lo que lo hicieron a 30 de junio. Así, los fabricantes de mobiliario de cocina esperan crecer un 7,48% y los de mesas y sillas, un 2,33%.
Los fabricantes de componentes también confían en terminar 2023 con un alza del 6,83% y las empresas de software creen que acabarán con un +6,25%. Por suparte, los asociados distribuidores calculan un crecimiento para el conjunto del ejercicio del 5,75%.
Por lo que respecta a los subsectores que han registrado caídas en el primer semestre de año, también se muestran optimistas de cara al cierre de 2023 y suavizan dichos descensos. Así, por ejemplo, los fabricantes de herrajes creeen que acabarán con un -2,27% y los de electrodomésticos, un -2,63%.
Exportaciones de muebles de cocina
Asimismo, AMC ha recogido los datos de comercio exterior de mobiliario de cocina de ESTACOM relativos al periodo enero-junio de 2023. En los mismos se puede observar que disminuyen las exportaciones, y aumentan las importaciones, si bien, el valor de las exportaciones es más del doble que las importaciones.
Concretamente, las ventas al extranjero de muebles de cocina españoles alcanzaron los 101,7 millones de euros en el primer semestre de 2023. Esto indica un descenso del 3,78% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Por su parte las importaciones crecieron un 14,58% interanual hasta sumar 47,4 millones de euros.
Por comunidades autónomas, si miramos las cinco que más exportaron, que representaron más del 90% del total nacional, prácticamente todas registraron descensos interanuales. Así el ranking lo lideró Cataluña, con 34,8 millones de euros, el 4,10% menos. Le siguió Andalucía, con 30,1 millones de euros y un leve incremento del 0,9%. El tercer puesto fue para Galicia, con 15,1 millones, el 3,8% menos. A continuación, con 13,2 millones de euros y una bajada del 3,8% se situó la Comunidad Valenciana. El «top 5» lo cerró Castilla y León, con 1,7 millones de euros y una caída del 20,3%.
Como suele ser habitual, Francia y Portugal, con 60,7 y 12,5 millones de euros respectivamente, encabezaron los principales países de destino de las exportaciones españolas de mobiliario de cocina, con más del 70% del total. En el caso de nuestro vecino del oeste, las importaciones aumentaron un 8,70% hasta junio.
Importaciones
En el caso de las importaciones, en los más alto del ranking por comunidades autónomas se situó Cataluña con 16,1 millones de euros de muebles de cocina importados, el 34% del total nacional. Algo menos de la mitad, 7,4 millones, importó la Comunidad de Madrid, que ocupó la segunda plaza. Por detrás, en orden, hay que mencionar a Comunidad Valenciana, con 6,5 millones y un crecimiento interanual superior al 150%; Andalucía, con 5,4 millones de euros y Baleares, con 3.
Los muebles de cocina alemanes e italianos supusieron más del 56% de lo importado, con 16 y casi 11 millones de euros, respectivamente. En el caso del mueble italiano, experimentó un crecimiento interanual del 44%.
Asimismo, llama la atención que el tercer país que más cocinas vendió a España hasta junio fue Lituania, con 8,8 millones de euros, el 18,6% del total, y un crecimiento del 21,6%. El cuarto proveedor extranjero de mueble de cocina del mercado español en la primera mitad de 2023 fue Francia, con 6,1 millones de euros.