A todos nos gusta tener un hogar en el que reine la armonía, en donde se obtenga una sensación de bienestar nada más entrar, para lo cual podemos leer sobre cómo usar el feng shui en la cocina y en el resto del hogar.

El Feng Shui es una técnica milenaria que busca equilibrar la energía de la persona a través de la decoración de los espacios en los que habita. Cada objeto tiene su lugar estratégico y gracias a ellos vamos a poder disfrutar de la buena cocina hecha en casa.

¿Cómo debe ir la cocina según el feng shui?

El Feng Shui se puede utilizar para incrementar la energía positiva, promover la salud, mejorar las relaciones familiares, atraer dinero, la inspiración y bienestar en el hogar. Pero cada espacio del hogar tiene sus propias normas y según el Feng Shui, la cocina debe ser el centro de la casa.

Lo primero que necesitaremos es llevar a cabo un plano, tomando en este caso las medidas de la cocina y tratar de orientar o equilibrar los elementos siguiendo las normas de este arte ancestral.

Orientación

La orientación siempre debe dar hacia el sur y hay que poner la cocina lo más cerca posible de la entrada de la vivienda, aunque siempre sin que al entrar se vea el interior de esta.

También da otra norma que es que la puerta del baño no esté enfrente de la de la cocina. La razón que nos aporta el feng shui es que así no se debilita la energía vital, aunque es posible que tenga que ver mucho con la higiene.

Transformad

Qué colores usar

Los colores también influyen en nuestro estado de ánimo, de manera que en la cocina no tiene cabida el color rojo, que se asocia con el fuego. Tampoco aconseja el blanco, ni el negro o el azul, pues son tonos muy fríos que apagan el fuego de la cocina.

Así, cuando vayamos a comprar muebles de cocina fabricados en España es mejor decantarse por tonos cálidos como madera y topo, del tipo de los que nos aportan los de madera y lo mismo se debe hacer con los complementos.

Aprende cómo usar el feng shui en la cocina con estos tips

Además de decirnos cómo hay que orientar la cocina y qué colores son los idóneos, el feng shui tiene más consejos que darnos con el fin de que esta estancia de la casa nos proporcione la mejor sensación posible.

  • Hay que equilibrar los electrodomésticos

Es normal no saber cómo usar el feng shui en la cocina, así que podemos comenzar por los electrodomésticos, los cuales deben estar juntos dependiendo de su tipo.

Aquellos relacionados con el fuego, como la cocina, horno, microondas, etc., deben estar próximos y lo mismo ocurre con los que tienen que ver con el agua, que son la lavadora y el lavavajillas.

En el caso de que no haya espacio físico con el fin de separarlos según su tipo, los podemos dividir empleando macetas con plantas aromáticas o con madera.

  • Siempre hay que ver la puerta

Mientras guisamos debemos ver la puerta de la cocina, ya que en el arte del feng shui es fundamental no dar la espalda a la puerta cuando se está trabajando con los alimentos.

Esto puede que sea imposible, así que nos podemos ayudar de elementos metálicos o incluso espejos que reflejen la entrada y la veamos así, aunque sea en la mesa.

Cómo usar el Feng Shui en la cocina

Cosentino

  • Plantas sí, pero con mesura

Las plantas aromáticas son las preferidas en el feng shui, ya que se relacionan con la naturaleza y la creatividad, de modo que hay que situarlas en la ventana para que la energía vaya fluyendo.

Colocándolas en las ventanas de la cocina conseguimos que la luz del sol las haga crecer, pero no hay que poner muchas porque entonces la prosperidad no pasará por la cocina.

  • Orden y limpieza

El feng shui y el orden son prácticamente sinónimos, ya que nos dice que cada objeto tiene su lugar. Por ejemplo, la placa en donde cocinamos es como nuestro amor propio. Por eso, afea la costumbre de dejar encima las ollas o las sartenes al terminar de preparar la comida.

Con el fregadero pasa algo similar, pues se relaciona con la autoestima y el amor, por lo que debe estar lo más limpio posible y sin menaje sucio en la cubeta, que solo podemos poner cuando lo vayamos a fregar.

Sobre los armarios, todo lo que metamos dentro de ellos debe estar impoluto, lo que nos ayudará a que siempre estén limpios pasando un simple paño de vez en cuando. Quizá, de todos los consejos que da el feng shui, este es de los más importantes y uno de los mejores.

 

*La foto de portada corresponde a Kitchen Grup.