A la hora de hacer reformas en el hogar, surgen infinidad de dudas. Una de estas tiene que ver con cómo tomar las medidas de una cocina. Este espacio, junto con el cuarto de baño, suelen renovarse con bastante frecuencia, por este motivo, vamos a ofrecerte algunas ideas si este es tu objetivo.

Sin duda alguna, en la cocina pasamos mucho tiempo, por lo tanto, debe ser un lugar funcional, acogedor y con una buena estética. En consecuencia, hay una serie de factores que tendremos que valorar en el diseño de la buena cocina hecha en casa. 

A pesar de las nuevas tendencias, siempre nos gusta marcar la diferencia y conseguir una propuesta única y exclusiva. En este sentido, en la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) nos hemos convertido en el principal interlocutor del mueble de cocina español.

Entre nuestras empresas asociadas se encuentran fabricantes de mobiliario exclusivo para estos espacios, de mesas y sillas, fabricantes e importadores de electrodomésticos, fregaderos, encimeras, componentes y complementos para cocinas, así como distribuidores y empresas colaboradoras. La idea es que todo el cliente que quiera montar su cocina pueda ponerse en contacto con un fabricante y beneficiarse de la calidad y la profesionalidad.

Las medidas de una cocina para una cocina de diseño

Para conseguir un espacio bien organizado y perfectamente equipado, no solo se trata de buscar los muebles de cocina fabricados en España, sino también de hacer las mediciones correctas. Sin embargo, existen unas medidas básicas para tener una idea de la altura, ancho y distancias entre los muebles y electrodomésticos.

Las medidas del mobiliario

Para empezar, tenemos que saber que la altura media de una cocina es de 2,15 m a 2,35 m, aproximadamente. Los muebles, situados en la parte superior, no tienen que sobrepasar los 140 cm de altura, además, suelen medir 35 cm de fondo. La distancia idónea desde la encimera es de 50 a 55 cm.

En cuanto al diseño de la parte baja, debemos pensar en muebles que miden unos 60 cm de fondo y tengan una altura de 85 cm, ya que este mobiliario es más fácil de encontrar, incluso se puede encargar a medida. Asimismo, la separación entre estos debe estar en 130 cm para evitar que las puertas choquen entre sí.

Topstar

Distancia entre la cocina y el fregadero

Este es otro aspecto a tener en cuenta y de suma importancia. Nos podemos preguntar cuál es la distancia correcta entre la placa de vitrocerámica y el fregadero. Lo más aconsejable es que sea de 60 cm para poder preparar los alimentos con facilidad. Además, la vitro no tiene que pegarse a la pared o los módulos laterales, por lo que es importante respetar los 50 cm en cada lado de la cocción.

La instalación del fregadero

El tamaño del fregadero también es otro aspecto a tener en cuenta y que nos permite elegir entre un seno o dos senos. En función del espacio disponible total, y el ancho de este mueble, podremos determinar cuál nos conviene. Las medidas estándar están entre 45 a 90 cm de mueble, aunque si la cocina es pequeña, lo más acertado es utilizar un fregadero en forma circular.

Las dimensiones de la encimera

Si hay un elemento que ocupa un papel relevante en una cocina, es la encimera. La profundidad estándar es de 625 mm, aunque esto depende del espacio disponible. Además, suelen colocarse a 900 mm sobre el nivel del suelo. Por otro lado, está el grosor, donde lo habitual es encontrarla en 2 cm, sin embargo, este aspecto responde a las tendencias actuales.

La personalidad de la campana extractora

Indudablemente, la campana extractora ofrece mucha personalidad a estos espacios. Cuando se trata de un modelo rectangular, tenemos diferentes opciones, aunque el ancho suele estar entre los 70 a 90 cm. En lo que la altura se refiere, hay que valorar desde los 63 a 80 cm de alto. Sin embargo, esto puede variar en función de la salida del aire.

Miele

Las medidas de los electrodomésticos

Los módulos bajos de la cocina suelen medir 60 cm porque coinciden con las medidas de los electrodomésticos. Aunque esto no quiere decir que no existan muebles con fondo reducido a 40 cm. Asimismo, en la cocina que promovemos desde AMC, un aspecto clave es la eficiencia energética, por lo que hay que prestar atención a este aspecto.

Además, desde que entró en vigor el nuevo etiquetado en marzo del 2021, con la intención de facilitar la lectura, es más sencillo saber qué aparato nos permite beneficiarnos de un mayor ahorro y generar menos contaminación.

Recursos funcionales modernos

No obstante, si hay una cosa clara es que los fabricantes se preocupan por incorporar soluciones cada vez más funcionales. Por ejemplo, las bandejas extraíbles o los carruseles giratorios se caracterizan por ser mecanismos muy útiles para aprovechar la capacidad de almacenamiento.

En líneas resumidas, los muebles de cocina hechos en nuestro país destacan por su funcionalidad y calidad. Dependiendo de la elección de los materiales, o el tipo de diseño, el precio puede variar. Esto dependerá principalmente del gusto y preferencias de cada uno.

En caso de dudas sobre este tema o propuestas similares, no dudes en ponerte en contacto con nuestra asociación, un referente que tiene como objetivo representar a este sector. Las posibilidades de diseño de cocinas son amplias y variadas, por esta razón, siempre te vamos a garantizar el mejor asesoramiento y solución a través de nuestros asociados.

 

*La foto de portada corresponde a Cemevisa.