La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece algunas claves para conseguir una cocina que refleje la autenticidad, sencillez, inspiración en la naturaleza y calma de la filosofía oriental Wabi sabi.
De origen japonés, los preceptos del movimiento Wabi Sabi aplicados a la decoración se traducen en sencillez, predominio de lo natural, la artesanía y la imperfección. En este sentido, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece cinco claves para trasladar la belleza y la fuerza de esta filosofía a la cocina. Son los siguientes.
Autenticidad y personalidad
Su por algo se caracteriza el estio Wabi sabi es por la autenticidad y la personalidad que transmite. Para conseguir estas características en la cocina, desde AMC recomiendan elegir un mobiliario de calidad, como el de “La buena cocina hecha en casa”. Aquí, destaca el minimalismo oriental cuya fuerza radica en obtetos aparentemente sin pretensiones que resultan tan modestos y humildes como atractivos. Algo que no debe confundirse con falta de calidez, más bien al contrario, ya que las cocinas Wabi sabi transmiten sensación de hogar, diseñando espacios que respiran y donde se puede tanto cocinar como disfrutar el día a día.
Colores suaves
Una cocina Wabi sabi debe estar en sintonía con la naturaleza. Por eso, resultan ideales los colores poco llamativos, suaves y con cierto aire gastado que muestren el paso del tiempo. La paleta cromática de marrones, verdes, blancos cálidos o grises es siempre una apuesta segura. Por lo que respecta a las paredes, mejor desnudas y en color blanco.
Materiales naturales
La piedra y la madera son los materiales estrella de una cocina Wabi sabi, ya sea en el propio mobiliario, como en paredes y suelos. Además, dado que la imperfección es uno de los aspectos que caracteriza a este estilo los acabados naturales, que muestran la belleza del material, son la mejor opción. Es el caso de las vetas irregulares de la madera o de las piedras. La estética de lo asimétrico. En este universo imperfecto, triunfa especialmente lo rústico, también, aunque se trate de una cocina urbana.
Orden y sencillez
Aunque no necesariamente hayan de ser minimalistas, las cocinas Wabi sabi sí que se rigen por los principios de sencillez, orden e incluso, podría decirse que de una cierta austeridad. Y es que lo sencillo determina tanto el estilo decorativo, como la distribución de la estancia. Por eso, los expertos de AMC aconsejan evitar lo superfluo y apostar por el orden. En este punto, desde la asociación recuerdan que en su web hay consejos y soluciones para organizar la cocina. De esta manera, recomiendan también huir de todo lo que pueda recargar el ambiente de forma gratuita.
Diseñar una cocina Wabi sabi supone también una excusa perfecta para deshacerse de todo lo que no se necesita, como aquellos pequeños electrodomésticos y gadgets que ya no se usan. En este estilo, la sencillez y la sobriedad son los mejores aliados ‘deco’. Por lo tanto, la clave está en rodearse de lo realmente imprescindible.
Sostenibilidad
Como no podía ser de otra manera, el estilo Wabi sabi defiende la decoración sostenible para crear ambientes llenos de calma, cálidos y familiares, donde el respeto por el medio ambiente se ve (y se siente) en todos sus elementos.
En esta línea, el Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina promovido por AMC y desarrollado por Tecnalia Certificación es una herramienta ideal para demostrar la apuesta de las marcas por el ecodiseño y la fabricación de muebles más duraderos, sin que ello suponga un incremento de los precios.