cocina mint

La cocina de estilo wabi-sabi es una tendencia que nos llega directamente desde Japón. Con una estética que pone en valor un diseño sencillo y natural, busca la autenticidad y la armonía.

A pesar de ser un estilo llegado desde Oriente, no hay nada mejor para tu cocina que instalar en ella muebles de fabricación española. Se trata de un mobiliario de la máxima calidad y capaz de adaptarse a todos los estilos. Y ahora, vamos a ver cómo incorporar los principios del wabi-sabi en el diseño de cocinas.

¿Qué es el wabi-sabi?

Los japoneses definen esta corriente de pensamiento y filosófica como el arte de la imperfección, dándole valor a aquello que no encaja dentro de lo que consideramos perfecto. Por ejemplo, una encimera que deja ver que ha sido sometida a un uso intensivo o un jarrón con grietas.

Murata Shuko está considerado como el primer maestro wabi-sabi, un monje zen que vivió a mediados del siglo XV. Este monje se oponía a la moda de celebrar la ceremonia del té con objetos importados de otros países, y destacaba la importancia de hacerlo con utensilios de fabricación local.

Poco a poco, esta corriente que da importancia a los elementos de fabricación local, e incluso a los enseres antiguos y desgastados, se extendió a otros ámbitos sociales y culturales.

Con el tiempo, esta filosofía ha llegado también al campo de la decoración y el interiorismo, guardando una cierta similitud con el estilo rústico, pero con un aire un poco más minimalista. En el caso de la cocina estilo wabi-sabi, lo que se busca es, ante todo, la funcionalidad, pero sin renunciar al confort.

Estamos ante un estilo de decoración que huye de la producción en serie y prefiere piezas únicas, elaboradas a base de materiales naturales. De esta forma, cada espacio decorado siguiendo esta tendencia, se convierte en algo totalmente personal.

Los puntos clave de la decoración wabi-sabi son:

  • Búsqueda de la simplicidad.
  • Utilización de elementos clásicos auténticos.
  • Transmitir orden sin recurrir en exceso a la simetría.
  • Da protagonismo a los elementos naturales.

acabado en cemento

Magama

Cocinas wabi-sabi

De los muchos estilos de cocinas que podemos encontrar, el wabi-sabi es uno de los que más ha crecido en los últimos años, ya que consigue que este espacio tan importante del hogar se vuelva mucho más práctico y confortable.

Este estilo deja de lado los muebles modulares y las encimeras de materiales sintéticos para darle prioridad a lo natural y a las piezas únicas. El objetivo final es conseguir una cocina totalmente funcional y que no se parezca en nada a la cocina que pueda haber en otra casa.

Las señas de identidad de una cocina wabi-sabi son las que vamos a exponer a continuación:

Colores suaves

Como hemos señalado con anterioridad, este estilo decorativo busca que los espacios interiores estén en sintonía con la naturaleza. Precisamente por ello, a la hora de diseñar cocinas siguiendo esta filosofía, debemos optar por colores suaves y claros, que resulten poco llamativos. Además, es interesante que el color tenga un cierto aire desgastado, de manera que, aunque los muebles sean nuevos, parezca que por ellos ya haya pasado el tiempo.

Las paletas de colores más indicadas en estos casos son aquellas que evocan la naturaleza, como los marrones, los verdes y los grises. Los blancos, en sus versiones más cálidas, también son un acierto.

Al margen del mobiliario, también es importante acertar con el color de las paredes. En la cocina wabi-sabi se aconseja prescindir de los azulejos y revestimientos en todos aquellos espacios en los que no sean absolutamente necesarios. Las paredes desnudas de color blanco aportan luminosidad y consiguen que el ambiente se vuelva más acogedor.

cocina wabisabi

Delta

Utilización de materiales naturales

Los materiales de origen natural no pueden faltar si buscamos potenciar el feng shui en la cocina. En este caso concreto, la mejor elección son la madera y la piedra, que pueden estar presentes tanto en el mobiliario como en las paredes y el suelo.

Vamos a utilizar materiales naturales y de la manera más natural posible, es decir, vamos a permitir que las imperfecciones estén a la vista, por ejemplo, mostrando toda la belleza de las vetas irregulares de la madera o la asimetría de la piedra.

De esta forma, la cocina adquiere un cierto aire rústico, pero sin perder por ello su toque actual y funcional.

Todo en orden

En la cultura asiática el orden es algo que tiene una especial importancia. En las casas japonesas todo tiene su lugar, y no hay muchas cosas por medio; de hecho, hay quien dice que son demasiado austeras.

Esta orientación hacia el orden y la austeridad está también presente en las cocinas de estilo wabi-sabi. Por eso, se da mucha importancia al espacio de almacenamiento, para que todo pueda estar bien recogido y oculto a la vista. Elementos decorativos y pequeños electrodomésticos que apenas tienen uso no tienen cabida en las cocinas de este estilo, porque el objetivo es crear un ambiente lo más depurado posible, en el que el ruido visual sea mínimo.

Sostenibilidad

Otro punto importante en este tipo de cocinas es que se da prioridad a la sostenibilidad, utilizando materiales procedentes de fuentes próximas para reducir la huella de CO₂, o empleando madera que procede de bosques de gestión sostenible.

El resultado es una cocina de aspecto cuidado, elegante, confortable y, a la vez, respetuosa con el medioambiente. Sin lugar a dudas, es el mejor lugar para pasar tiempo en familia y disfrutar cocinando.

Una cocina para vivirla

La cocina wabi-sabi nos brinda la oportunidad de celebrar la belleza de la imperfección y la simplicidad, transmitiendo una armonía que va más allá de la estética convencional y que se conecta directamente con la naturaleza, creando así un espacio que invita a la calma y a la reflexión.

En un mundo que aboga por la perfección y la simetría, la cocina de estilo wabi-sabi nos ofrece un refugio acogedor que nos invita a disfrutar de la tranquilidad de estar en casa y de preparar nuestros platos favoritos.

 

*La foto de portada corresponde a Cincocina

Ir a Arriba