La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece una serie de consejos para elegir las mesas y sillas de la cocina. En este sentido, menciona materiales, medidas, ubicación, colores, y las mejores combinaciones de tendencia para que equipar el office resulte cómodo, práctico y también atractivo.

El papel protagonista de la cocina también se traslada a la zona de office, ahora mucho más multifuncional. Así, este espacio, además de para disfrutar las comidas, también se usa, especialmente tras la pandemia, como despacho, estudio para los niños o incluso para acoger las tertulias familiares. En este sentido, equiparlo bien con las propuestas de ‘La Buena Cocina Hecha en Casa’, es fundamental para sacarle todo el partido desde el punto de vista funcional y estético. Por ello, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) orienta en la elección de la mesa y las sillas perfectas, considerando tanto el tamaño como la disposición de la estancia y el estilo deseado, a juego con los muebles de cocina y/o con los del salón.

Mesas y sillas de Mesinor.

Escogiendo la mesa

La forma y las dimensiones de la mesa dependerán tanto del espacio disponible como del número de personas que la usarán. Así, para las cocinas pequeñas, AMC propone las mesas abatibles o extraíbles, aquellas que «desaparecen» cuando no están en uso. Asimismo, recomienda las redondas por permitir más asientos. “También podemos situar una rectangular adosada a la pared o colocar una desplegable, que queda oculta mientras no está en uso y nos permite movilidad para desplazarnos sin obstáculos”, apuntan desde la asociación. De las cuadradas, explican que son mejores para zonas amplias y espaciosas.

Desde AMC recuerdan que el espacio mínimo indicado por comensal para poder acceder y estar cómodamente sentado son 45 cm de ancho y 120 cm libres detrás, .

Propuesta de Cancio.

Turno de las sillas

Teniendo en cuenta que se trata de elementos que han de soportar más peso y un uso frecuente, las sillas de cocina deben ser resistentes, duraderas, estables y de calidad. De esta manera, materiales como la madera y el acero resultan ideales y permiten diferentes estilos para todos los gustos.

AMC apunta que las metálicas resultan más ligeras y, en el caso de los tapizados, recomienda textiles con tratamientos antimanchas o fáciles de limpiar. Respecto a las medidas, deben tener entre 45 y 50 cm desde la superficie del asiento hasta el suelo y respetar una distancia de unos 30 cm entre el asiento y la mesa.

Para conseguir una mayor originalidad, los expertos de la asociación aconsejan combinar sillas distintas. Tanto modelos diferentes como jugar con los colores. La clave es mantener un hilo conductor que ofrezca siempre la sensación de unidad, aunque todas sean únicas.

Soluciones de Inca.

La barra, cada vez más presente

Para aquellas cocinas en las que, por falta de metros, no cabe una mesa o cuando se quieren comunicar dos estancias, la barra es una buena opción. Se trata de un recurso que ofrece una zona de office en pocos metros, sin necesidad de grandes obras. Para que sea cómoda, ha de tener unos 20 cm de fondo. Se puede colocar como prolongación de la encimera o adosarla a una pared libre. Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina apuntan: “Cuando el espacio es un problema existen barras dinámicas, con ruedas, que se despliegan cuando se usan y se recogen cuando no se utilizan, quedando perfectamente acopladas a la encimera”.

Barra de pared y asientos de Bailén.

Los taburetes altos también están de moda

En los últimos años la presencia de los taburetes aportan un toque de elegancia, distinción y modernidad a la cocina. Junto al aspecto de diseño es importante que sean cómodos, especialmente si tiene respaldo, y que permitan comer bien. Desde AMC recuerdan que, como norma general, para barras de 110 cm de altura, deben medir unos 75 cm, de forma que el asiento quede a unos 80 cm del suelo. Para las barras de 90 cm, la altura recomendada para los taburetes es de 65 cm. Los modelos equipados con mecanismos de regulación del asiento por gas resultan especialmente prácticos.