En la semana de Navidad, que toca preparar los menús, las comidas y cenas más especiales del año, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ha elaborado el listado de los electrodomésticos que no pueden faltar en la cocina para sorprender a los comensales y disfrutar de deliciosos banquetes.

Frigoríficos

Llegan las fiestas y se hace necesario un frigorífico preparado para almacenar grandes cantidades de alimentos y conservar todo perfectamente durante varios días. En este sentido, expertos de AMC destacan que es recomendable que cuente con sistemas que eviten la acumulación de hielo y escarcha en el congelador, además de ser eficiente y silencioso. También señalan la relevancia del control de la temperatura interior, que regula de forma automática y continua los grados centígrados del interior del frigorífico. De hecho, existen modelos que en caso de que falle el suministro eléctrico no dejan que sus temperaturas caigan hasta después de 30 horas. Perfecto para que ningún alimento se estropee, pase lo que pase.

Por otro lado, en estas fechas necesitamos flexibilidad para adaptar nuestro frigorífico a cada momento y producto. Por eso, desde AMC destacan la función dinámica congelador-frigorífico, que con un solo toque adapta el espacio del congelador hasta a seis temperaturas distintas que oscilan entre 10ºC y -22ºC.

Para los más innovadores y concienciados con el medio ambiente, AMC recuerda que existen frigoríficos inteligentes cuyas cámaras internas capturan imágenes cuando se cierran las puertas y las envían a nuestro smartphone. Permiten ver todo lo que hay dentro sin necesidad de tener el frigorífico abierto durante varios minutos.

frigorífico Fagor
Fagor – Frigorífico 3FAC-8425X.

Abatidores

Los abatidores de temperatura funcionan como un enfriador rápido y ultracongelador de alimentos. Bajan rápidamente la temperatura de los alimentos, de forma que pueden pasar de los 90ºC tras ser cocinados, a una temperatura de refrigeración de 3ºC en un tiempo no superior a 90 minutos.

Según AMC, el sistema que utilizan los abatidores conserva los alimentos a la perfección, por lo que pueden cocinarse con antelación y consumirse en un periodo de entre cinco y siete días. Por otro lado, los cajones de vacío permiten envasar al vacío platos cocinados, bloqueando su oxidación, por lo que los sabores, aromas, texturas y nutrientes se mantienen intactos.

Smeg

Smeg – Cajón de envasado al vacío CPV315X Sistema Vitality.

Hornos

El horno destaca entre los electrodomésticos estrella en Navidad, como explican en AMC. Permite preparar platos deliciosos para varios comensales de forma muy sencilla. Además, hoy en día cuentan con sistemas de precalentamiento para que la temperatura esté a punto al llegar a casa y no perder ni un minuto e incluso les hay con conectividad WiFi y soporte Google Assistant con cámara integrada que permite visualizar la cocción de los alimentos desde cualquier sitio.

Para disfrutar de un buen asado en familia en estas fechas, los expertos de la asociación recomiendan instalar un horno de 90cm para que el pavo, cochinillo o cordero quepa a la perfección y quede en el punto perfecto. Para los que prefieren barbacoa, el horno también es su electrodoméstico, ya que pueden alcanzar temperaturas de hasta 700º en toda la superficie para preparar carne a la parrilla.

Horno Electrolux

Electrolux – Horno Sense Cook multifunción 90cm KEK452910M de AEG.

Por otro lado, los hornos de vapor cuentan con un sistema de cocción suave que conserva los sabores naturales y las vitaminas de los alimentos. Además, los platos estarán crujientes por fuera y jugosos por dentro, ya que reciben humedad añadida con potentes entradas de vapor que se ajustan automáticamente según las necesidades de la receta.

Placas de cocción y campanas

A la hora de cocinar en Navidad, la flexibilidad en los electrodomésticos es esencial para poder adaptar la cocina a cada momento en función de los platos a preparar, del número de comensales, etc. Por eso, desde AMC destacan las nuevas placas que disponen de sistemas de
cocción dinámicos convirtiendo dos zonas independientes en una única zona más grande o que generan calor en cualquier punto de la superficie.

Whirlpool placa

Whirlpool – Placa de inducción Flexiside y Flexifull SMP 9010 CNEIXL.

Además, una buena campana extractora eliminará el humo y los olores con sonido casi inapreciable. Se puede sincronizar automáticamente con una placa compatible, ajustando la potencia a las necesidades.

Campana Frecan.

Frecan – Campana de techo Nitro 360.

Vinotecas y enfriadores

Para celebrar que podemos reunirnos con los nuestros después de tantos meses separados y brindar por el nuevo año, nada mejor que un buen vino. Para su su conservación, las vinotecas con sistemas de rápida refrigeración y con climatización dinámica enfrían en poco tiempo y mantienen cada botella a la temperatura perfecta.

Además, el espacio no es un problema, ya que existen formatos de varios electrodomésticos integrados: microondas, horno, calientaplatos y vinoteca, todo en uno.

vinoteca Pando.

Pando – Vinoteca Integral Cooking.

Igualmente, para ocasiones especiales como es la Navidad, AMC menciona los enfriadores de bebidas sobre encimeras, que se pueden instalar en casi cualquier superficie. Estos equipos mantienen la temperatura original de la botella una vez abierta, pudiendo variar entre 1 y 2ºC, sin interruptores ni controles remotos, ya que sus controles táctiles inteligentes están integrados en su propia corona.

enfriador Dake

Dake – Enfriador U-Chill.

Calentar, limpiar y triturar

Otros electrodomésticos clave para la cocina durante estos días es el calientaplatos, que permite mantener tanto la comida como la vajilla a una temperatura ideal hasta el momento de servirla en la mesa. También se le pueden dar otros usos como descongelar, fermentar masas con levadura o cocinar a baja temperatura, opción especialmente adecuada para lograr unas carnes tiernas y jugosas.

Miele calientaplatos

Miele – Calientaplatos Gourmet ESW701.

Y cuando la fiesta haya acabado, no hay que tener miedo a dejarlo todo como estaba. Para eso están los lavavajillas. Hoy en día, la innovación que caracteriza a estos electrodomésticos se traduce en mayor eficacia y eficiencia de recursos. Así, están programados para ahorrar agua y energía e incluso permiten dosificar el detergente. Según datos de AMC, los lavavajillas pueden llegar a ahorrar hasta un 36% de agua, lo que se traduce en 1.400 litros menos en un año.

lavavajillas teka
Teka – Lavavajillas A++ Sliding door DFI 46950 XL.

Limpiar los hornos en Navidad tampoco es un problema, según AMC. Estos electrodomésticos incorporan diferentes programas de limpieza, por ejemplo, por pirólisis, que consiste en un ciclo a 500ºC para convertir las sustancias orgánicas en cenizas; por catálisis, que presentan paredes interiores porosas y de tacto rugoso que absorben las grasas de la cocción, o por hidrólisis; un programa ecológico que en 24 minutos y con un vaso de agua en el interior ablanda la suciedad para que se pueda eliminar con un simple paño húmedo.

Por otro lado, los trituradores son de los electrodomésticos menos frecuentes en nuestro país. En Navidad, una de las épocas en las que más deshechos generamos, son de lo más útiles, ya que permiten deshacernos de ellos generando el menor impacto en el medio ambiente.

Agua de buena calidad

Igualmente, el desarrollo de soluciones cada vez más eficientes y sostenibles nos permiten disfrutar de agua pura y saludable directamente del grifo de la cocina. Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de filtrado que garantizan la máxima higiene y calidad del agua consumida. Para ello eliminan bacterias, parásitos y metales pesados y otras sustancias nocivas para el organismo. Pero al mismo tiempo, mantienen los minerales saludables para el organismo, como el calcio y el magnesio. Con este tipo de soluciones contribuimos a reducir el consumo del plástico al máximo y reducimos el gasto de agua en los hogares.

Franke Vital

Franke – Grifería Vital.

Como explica el presidente de AMC, Juan Luis Salvador, la cocina perfecta para Navidad es aquella bien diseñada, con electrodomésticos que incorporen las últimas innovaciones tecnológicas y la máxima eficiencia energética, con accesorios más útiles que nos ayuden a mantener el orden aprovechando al máximo el espacio y sin olvidarnos de una fácil limpieza. Este es el lugar perfecto para disfrutar con familia y amigos, sin renunciar a la profesionalidad de la buena cocina hecha en casa.