Desayuno de trabajo INMOMAT: Asociaciones de fabricantes e instaladores de materiales

29/10/2020

Distintos representantes de asociaciones de fabricantes e instaladores de materiales de construcción expusieron su punto de vista sobre el sector y vías de colaboración en el desayuno INMOMAT convocado por la Galería de Materiales del COAM el pasado jueves 29 de octubre.

Asistieron a la reunión Álvaro Pimentel, Secretario General de AISLA; Sebastián Acedo, Director Gerente de AMC; Pablo Gómez, Delegado en Madrid de ANEFHOP; Javier Martínez, Responsable de proyectos de ANESE; Pablo Martín, Director de ASEFAVE; Manuel Medina, Presidente del CONSORCIO PASSIVHAUS; Elena Santiago, Secretario General de HISPALYT;  Inés Gil-Casares, Directora de Gestión de Espacios del COAM; Noelia González y Álvaro Pardo, de la Galería de Materiales – MATCOAM. Se sumaron virtualmente al encuentro Mónica Herranz, Secretaria General de AFELMA; Blanca Gutiérrez, Gerencia de AIFIM; Alfred Vincent, Presidente de PROMOTEJADO; y Alfonso Hidalgo, Director de estudios financieros de UNESID.

A través de distintos desayunos de trabajo, INMOMAT explora el estado actual, necesidades y oportunidades del sector de la edificación contando con la visión de los distintos agentes que lo forman. En el último, el protagonismo recayó en las asociaciones de fabricantes e instalaciones de materiales de construcción.

La elección no fue casual, algunas de las temáticas surgidas en reuniones anteriores están íntimamente ligadas con su labor. En el encuentro, se expuso una notable preocupación por la falta de interés de la gente joven en formación profesional de oficios relacionados con la construcción o la falta de reconocimiento de este sector tras la crisis –pese a ser puntero– y la gran importancia que tiene la comunicación actualmente para revertir esta situación.

INMOMAT - Asociaciones de fabricantes e instaladores de materiales

Especialmente se trató la gran importancia de contar con mano de obra especializada, valorando la garantía que ofrece frente al presupuesto, e instar a un mayor control de calidad, pues este repercutirá en un aumento de la oferta y mejora de resultados.

También se debatió acerca de buscar vías de trabajo conjunto, solicitar ayudas de la administración pública, revisar la legislación vigente o trabajar en los planes de financiación europea –por ejemplo, en planes de rehabilitación total o por etapas– donde el COAM podría actuar como vertebrador. En este punto, se estudiaron vías de colaboración entre la Galería de Materiales y las asociaciones que permitan visibilizar y desarrollar estos objetivos.

Como en ocasiones anteriores, el desayuno abrió camino a nuevos encuentros que se llevarán a cabo próximamente, integrando a nuevos agentes y sectores profesionales, de los que iremos informando en la web.