Encuesta AMC Cocinas

 

21.04.2020 Según el Estudio Tendencias Cocinas. Espacio Cocina-SICI, elaborado por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), la cocina se está convirtiendo en uno de los principales espacios del hogar. Pero a la hora de elegir el tipo de cocina, los usuarios se basan sobre todo en el espacio disponible (59,3%), aunque para ellos es también muy importante, como elemento decisorio, su estilo de vida (40,7%).

Los datos de la encuesta apuntan también a que se prefieren las cocinas abiertas al salón (54,6%) aunque se siguen eligiendo en muchas ocasiones las que ocupan un espacio independiente (41,7%).

Búsqueda de información

Por otro lado, a la hora de buscar información de cara a cambiar/ reformar la cocina las principales fuentes son:

  • Internet (59,3%): porque permite ver tendencias (35,9%) y por la comodidad (34,4%).
  • Tienda especializada/ distribuidor (21,6%): por tratarse de opinión de expertos (30,4%), ofrece confianza (21,7%) y permite ver tendencias (21,7%).

Realización de la compra

Para la realización de la compra se prefiere la tienda con presencia física del producto (88,9%). Los principales aspectos que tiene en cuenta el consumidor a la hora de elegir una cocina son: funcionalidad, asesoramiento profesional en la venta, eficiencia energética, precio, garantía y servicio postventa. El conocimiento de la marca del fabricante es el elemento menos importante para los usuarios el proceso de compra

Otro detalle interesante es que el nivel de conocimiento de certificados de muebles de cocina es muy bajo. Sólo el 9,2% conoce alguno. Pero de las personas que lo hacen, el 70,2% sí lo exige a la hora de comprar.

Elección del fabricante

 Otro aspecto que destaca en el estudio son los criterios para elegir al fabricante de elementos de la cocina diferentes a los muebles. Estos son:

  • Electrodomésticos más eficientes, menor consumo de agua y energía, menor rumorosidad (63,9%)
  • Iluminación más eficiente (37,0%)
  • Que conserve frescos los alimentos durante más tiempo para desperdiciar menos (35,2%)
  • Que incorpore elementos para poder reciclar (30,6%)

Elementos y funcionalidades más valorados

Para acabar, los elementos para el aprovechamiento del espacio en la cocina que más se tienen en cuenta son, sobre todo estanterías y cajones extraíbles (78,7%). Y las funcionalidades high tech más valoradas son: Funcionalidades high tech para el ahorro de energía y agua (58,3%)electrodomésticos multifunción (43,5%); e integración de electrodomésticos y reducción de tamaño (43,5%).

Este estudio ha sido elaborado con el objetivo de obtener información entre profesionales y usuarios finales sobre las tendencias actuales del mercado en cocinas.